Atletismo le dio tres oros y un bronce a Ecuador en Cochabamba

- 06 de junio de 2018 - 00:00
El andarín “tricolor” Andrés Chocho dominó la mayor parte de la competencia de los 50 km marcha, ayer en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Foto de arriba: Daniel Pintado, de 22 años, escribió en una bandera de Ecuador los nombres de su esposa (por su cumpleaños) y de sus hijos, Nicolás y Daniel. Finalmente, la ecuatoriana Maritza Guamán, tras cruzar la meta de la prueba de los 20 kilómetros marcha, saluda a parte de su equipo de trabajo.
Fotos: Luis Cheme

Andrés Chocho y Daniel Pintado se adjudicaron las preseas doradas en los 50 y 20 kilómetros, respectivamente; Maritza Guamán se quedó con el bronce en los 20 km. Mientras que Byron Piedra ganó el oro en los 5.000 metros.

La abuelita de Andrés Chocho falleció hace 4 días. Él no pudo estar en su sepelio. Se enteró de la mala noticia en Cochabamba, mientras se preparaba para competir en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Suramericanos.

Por eso ayer le dedicó el triunfo y la medalla de oro que obtuvo en Bolivia.

“Esta medalla es para los dos ángeles que tengo en el cielo, mi abuelita que murió hace 4 años; y a María, mi otra abuelita que falleció hace 4 días. Las amo”, dijo el marchista cuencano, de 34 años, cuando EL TELÉGRAFO le preguntó a quién le dedicaba su victoria.

Pero el oro no vino solo. Chocho también rompió su propio récord en esta distancia luego de cronometrar 3 horas, 55 minutos, 48 segundos en un trazado instalado en la avenida Heroínas y que constó de 25 vueltas de 2 kilómetros cada una.

Ecuador expuso ayer su poderío en marcha. Otro cuencano, Daniel Pintado también se adjudicó la presea dorada, pero en los 20 kilómetros marcha masculino.

El andarín de 22 años cruzó la meta con una bandera ecuatoriana que tenía escrita la frase “Feliz cumple Karen”. La dedicatoria iba dirigida a su esposa (cumplirá años mañana), quien antes de que Daniel viajara a Bolivia le pidió la medalla de oro como regalo.

Pero no fue todo, en la rama femenina Maritza Guamán se colgó el bronce en los 20 kilómetros femeninos con un registro de 1 hora, 36 minutos, 23 segundos.

Mientras que Byron Piedra consiguió la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros planos. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: