Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario recordó a la triatleta cristina fárez, quien fue atropellada durante un entrenamiento

Correa: “De aquí saldrán nuestros futuros campeones mundiales”

La antorcha de los Juegos fue encendida por Cristian Zurita, vicecampeón mundial de levantamiento de pesas. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La antorcha de los Juegos fue encendida por Cristian Zurita, vicecampeón mundial de levantamiento de pesas. Foto: John Guevara / El Telégrafo
02 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Los VI Juegos Juveniles Nacionales fueron inaugurados ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, con la presencia de unos 35.000 asistentes, entre ellos varias autoridades nacionales, incluido el presidente Rafael Correa, y los deportistas juveniles más destacados.

En el evento deportivo, que se desarrollará hasta el próximo 9 de junio participan 1.922 deportistas 22 provincias del país que competirán en diversas disciplinas en Quito (sede principal), Sangolquí (sur de la capital) y en Riobamba, Carpuela e Ibarra.   

El juramento a los deportistas lo tomó la atleta juvenil Ángela Tenorio, clasificada a los Juegos Olímpicos Río 2016, mientras que la antorcha de los juegos fue encendida por Christian Zurita, vicecampeón en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, y quien el fin de semana estableció un nuevo récord nacional al levantar 118 kilogramos en la modalidad arranque de la categoría 62 kilogramos.

“Estoy seguro de que aquí están los futuros campeones mundiales que dentro y fuera de nuestras fronteras nos llenarán de oro y de orgullo dejando en alto el nombre del nuevo Ecuador que hoy vivimos y del que ustedes disfrutan”, señaló el presidente Correa en su discurso.

Recordó que los Juegos Juveniles Nacionales -que antes se realizaban cada 4 años, pero desde 2010 se desarrollan cada año- sirven “para enfatizar mucho más el deporte y la sana competición. Son competencias muy importantes para preparar a los mejores deportistas rumbo a eventos mundiales”.


Entre las disciplinas en competencia están, entre otras: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada, fútbol femenino, gimnasia, patinaje, levantamiento de pesas, judo, karate, tenis de mesa, voleibol.

El presidente Correa, antes de declarar inaugurados los Juegos, hizo varias reflexiones con mensajes para los deportistas. “Ustedes son el antídoto para los más corruptos, para tanto mito que nos decían que no podíamos, que era imposible. Con ustedes queremos lograr  que Ecuador sea una nueva potencia deportiva”.

El gobernante resaltó la inversión de $ 930.929,62 en la organización de los Juegos para que los jóvenes puedan competir con todas las ventajas y comodidades. Además, destacó los $ 140 millones  en recursos que el Gobierno ha destinado este año al deporte, así como la inversión en programas deportivos y los 5 centros de alto rendimiento que están habilitados.

Durante su intervención, el Mandatario ecuatoriano también recordó a Cristina Fárez, triatleta de 20 años, fallecida recientemente en Cuenca en un accidente de tránsito mientras entrenaba para la Copa del Mundo de Triatlón de México.  

“Nos quedamos con tu ejemplo, con tu tenacidad y recordaremos con infinita gratitud tus triunfos y por eso te dedicaremos los futuros éxitos de esta juventud campeona”, dijo Correa, aún consternado.   

En el evento de inauguración  también participaron los ministros del Deporte, Catalina Ontaneda, y de Educación, Augusto Espinosa.

“Ustedes son el motor de nuestra Revolución Deportiva”, afirmó la ministra y destacó la importancia de los Juegos, no solo en materia deportiva sino para la vida y para la unión del país.

“Los juegos nos unen a todos los ecuatorianos, deportistas de las comunidades más lejanas de todas las regiones están reunidos hoy aquí. El premio a todo el esfuerzo es este momento y a partir de aquí vamos por más, vamos por más logros deportivos, vamos por más amigos, vamos por más historias que contar de regreso a casa”.

Por su parte, el ministro Espinosa resaltó la política del Gobierno de incluir al deporte como parte integral de la educación. “Estamos consolidando a la educación física, a la actividad física y al deporte como una herramienta básica para la transformación educativa ecuatoriana”. Además, confirmó el compromiso del Gobierno de “fortalecer el deporte estudiantil”.

Recordó que hace dos años se establecieron 5 horas de actividad física semanales en los planes educativos y anticipó que este año se habilitarán 6.117 puntos de actividad extraescolar para que los estudiantes puedan usar su tiempo libre practicando deporte.

A la ceremonia también asistieron el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán; el presidente de la Federación Nacional de Ecuador, Fedenador, Luis Gómez. También el asambleísta y exfutbolista Agustín Delgado y el exnadador olímpico Jorge Delgado.

“Estos Juegos son vitales para fortalecer las selecciones nacionales que nos representan en torneos internacionales”, dijo Morán. (I)

Pichincha afianza su liderazgo en los Juegos 2015

La delegación de la provincia de Pichincha mantenía -hasta la tarde de ayer- el liderato en el medallero general de los Juegos Nacionales Juveniles, al cosechar 27 medallas doradas, 17 de plata y 16 de bronce. En segundo lugar se ubica Guayas, seguido de Tungurahua (ver medallero).

El equipo pichinchano tuvo un inicio destacado en la disciplina de natación al conseguir 6 medallas de oro en las competencias que se desarrollaron en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

De la misma manera, en la disciplina de ciclismo, Ana Suárez sumó otra medalla para los ‘oro y grana’ en la prueba de la velocidad individual.

Otra de las disciplinas en las que Pichincha está destacando es en patinaje. Ayer en la segunda jornada amplió a cinco su cosecha de preseas doradas. Gabriela Vargas subió a lo más alto del podio en la prueba de los 1.500 metros pista, por delante de la lojana Renatta Moncada y de la imbabureña Emily Bustamante.

El otro metal dorado para Pichincha lo consiguió el equipo femenino de relevos, integrado por Gabriela Vargas, María Freire y Augusta Zambrano.

Mientras que la selección de Karate Do de la provincia del Guayas culminó su participación en la sexta edición de los Juegos Nacionales Juveniles con 10 medallas. En total fueron una de oro, dos de plata y siete de bronce.

En la tabla general, Guayas se ubicó en tercer lugar, detrás de Pichincha y Azuay, que obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Para la jornada de hoy seguirán las competencias en fútbol (femenino), natación, ciclismo y patinaje; también iniciarán los juegos de voleibol sala, gimnasia y ajedrez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media