Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Tenemos coraje y dedicación para estar en un podio’, Rosalba Chacha

‘Tenemos coraje y dedicación para estar en un podio’, Rosalba Chacha
Foto: @RosalbaChacha1
17 de junio de 2019 - 16:47 - Victor Durán

La atleta ecuatoriana Rosalba Chacha, es una corredora especialista en larga distancia. Ha participado en varios eventos deportivos a nivel local como internacional.

Su último triunfo lo obtuvo en Argentina, en la quinta Maratón de Buenos Aires, en septiembre de 2018, con un tiempo de 2:35:29, resultado que la coronó campeona del evento.

La ambateña de 36 años se encuentra en excelente condiciones tras una lesión en su pierna que la alejó por varios meses de la pista.

Rosalba busca ahora nuevos triunfos. Se ha preparado para los próximos Juegos Panamericanos de Lima, donde intentará marcar puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sería su tercera cita, luego de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Chacha nos narra algunos de sus retos al momento de entrenar en la pista.

¿Cuáles son las exigencias diarias dentro su entrenamiento?
Los deportistas profesionales trabajamos todos los días, inclusive los fines de semana y feriados. Yo lo hago en diferentes lugares: la pista Los Chasquis, estadio Olímpico Atahualpa, Paseo del Quinde y Parque Nacional Cotopaxi a 3.800 y 4.000 metros de altura. Para los Panamericanos de Lima hacemos entrenamientos específicos en el cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

¿En qué se fundamenta su preparación técnica?
En acumular kilómetros que son la base de un maratonista. También está el ritmo, sin dejar a un lado la resistencia, velocidad y fuerza.

¿Quién es su entrenador y cómo explota sus cualidades?
Mis entrenadores son Rafael Martínez y Jaime Catota. Explotamos nuestras cualidades con trabajos de ritmo y resistencia, en terrenos quebrados, con cambio de ritmos y a una altura de 4.000 metros.

¿Qué tan estricta es usted con el régimen alimenticio?
Me cuido bastante, cero grasas, gaseosas, comida chatarra, prefiero cosas saludables como pan integral, frutas, legumbres, carnes rojas y blancas, elementos que me sirven para un mejor rendimiento físico.

¿Mentalmente se prepara para las competencias?
A veces es más fuerte vencer a la mente que al cuerpo, por esa razón debemos estar siempre bien preparados, física y sicológicamente.

¿Qué significa para un deportista ecuatoriano obtener una medalla?
Una medalla es el mayor sueño de un deportista y cuando se logra me siento inmensamente emocionada y satisfecha al saber que todo el esfuerzo y sacrificio valió la pena.

¿De cara al futuro, el Ecuador tiene la capacidad para seguir cosechando triunfos a nivel internacional?
Claro que sí, solo necesitamos más apoyo del Estado y de la empresa privada, para los que estamos en el alto rendimiento y para las nuevas generaciones de deportistas.

¿Cómo son las horas previas a una competencia?
Se necesita concentración, meditación, pensar en dar lo mejor de ti, ya que no solo lo harías por ti, sino por toda la familia, amigos y el país.

¿En su disciplina, cuál es la edad tope para mantenerse en la élite?
Todas las pruebas de largo aliento son recomendables para iniciar a una edad madura. Personalmente creo que de 25 a 40 años es la edad para mantenerse en la élite, tomando en cuenta que hay campeones olímpicos que tienen más de 45 años.

¿Se vienen unos Juegos Olímpicos fructíferos para el país?
Pienso que serán unos buenos Juegos Olímpicos para los deportistas ecuatorianos, así como para el país. Hay mucha gente nueva que viene preparándose duro, y de igual forma a los que ya estamos algunos años en el deporte, nos preparamos de la mejor manera para representar al país dignamente.

¿Qué necesita un deportista ecuatoriano para alcanzar el podio?
Principalmente el apoyo, porque ganas, valentía y dedicación lo tenemos y estamos capacitados para subirnos a un podio. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atleta ecuatoriana se ubica en el puesto 45 del mundo y tiene por ahora un cupo asegurado a Tokio 2020. Su mayor reto el próximo año será mantenerse en ese grupo selecto.

Social media