Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ITF decide hoy si hace reformas a la Copa Davis

La ITF decide hoy si hace reformas a la Copa Davis
Foto: internet
16 de agosto de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Partidarios de un torneo más corto, menos obligatorio y más lucrativo, contra defensores de un formato centenario pero rechazado por las estrellas. La gran reforma de la Copa Davis, que divide radicalmente al mundo del tenis, se somete hoy a voto en Orlando (Florida).

Dos bandos se enfrentan respecto al proyecto de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que busca una profunda reforma de la mítica competición internacional creada en 1990.

La propuesta entierra el formato habitual repartido en cuatro fines de semana de tres días, y en su lugar celebrar una fase final más corta reuniendo a 18 equipos, disputada durante una semana de noviembre, para cerrar la temporada. ¿La ventaja de jugar como local con el apoyo del público? Desaparece. La competición se centraliza en territorio neutral.  

¿Y los enfrentamientos dantescos resueltos en el quinto set del quinto partido? También formarán parte del pasado con la nueva fórmula, que prevé duelos de tres partidos -dos individuales y uno de dobles- disputados al mejor de tres sets.

El presidente de la ITF David Haggerty es optimista respecto a la adopción de la reforma: “Muchos países, no solo de Europa sino de todo el mundo, apoyan la reforma”. Ese es el caso de la federación francesa (FFT), una de las cinco entidades que más pesan en el escrutinio, con Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. “Por una parte está la pasión un poco patriota, y por la otra un análisis racional fundado en criterios deportivos y económicos”, afirma su presidente, Bernard Giudicelli.

El criterio financiero, precisamente, es un argumento de peso para la ITF. La entidad firmó un jugoso acuerdo con el grupo de inversión Kosmos: en torno a 2.500 millones de euros en 25 años, 17 millones de euros garantizados para los jugadores, y todavía más para las federaciones.

Deportivamente, el formato condensado en una semana busca seducir a los grandes nombres del tenis, que tienen tendencia a renunciar al evento una vez que lo han ganado.

El exnúmero 1 del mundo Novak Djokovic considera al nuevo proyecto como “fantástico” y reitera su apoyo. La exestrella americana Andy Roddick y la exgloria alemana Boris Becker también están a  favor. Roger Federer reconoce que “la Copa Davis tiene que hacer algo”, sin opinar más sobre la propuesta en cuestión.

Estas voces, así como la organización de los tres torneos de Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y el US Open, han respaldado el proyecto. El Abierto de Australia no lo hizo porque es en ese país donde los detractores son los más virulentos.

De hecho, la Federación es socia de la ATP -organizadora del circuito profesional masculino- para la celebración de su World Team Cup, una competición por equipos jugada en enero al amanecer de la temporada, y cuyo regreso a partir de 2020 se anunció a principios de julio.

No es de extrañar, por lo tanto, que la Federación australiana se alce contra la nueva Copa Davis, que seguramente entraría en competencia con la Copa del mundo que quiere la ATP. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media