Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Célico estima que Ecuador necesita un torneo femenino más competitivo

Las jugadoras se entrenaron la tarde del martes pasado en la Universidad Nacional de Chimborazo.
Las jugadoras se entrenaron la tarde del martes pasado en la Universidad Nacional de Chimborazo.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Los resultados adversos de la selección femenina sub-20 en el Sudamericano dejan muchos temas para analizar de cara a las próximas presentaciones. Para el profesor argentino Jorge Célico, quien ha servido como estratega de la selección de mayores de Ecuador, la participación de la sub-20 femenina debe verse desde un punto macro.

“Si bien es cierto que deja un desaliento y una pena el no haber cumplido como todos hubiéramos querido, debe analizarse qué pasa en el fútbol de esta categoría”. 

Célico menciona que en Ecuador, el fútbol femenino apenas está abriéndose paso. “Sería bueno que las chicas tengan un campeonato más competitivo, una liga en la que ellas jueguen de 30 a 35 partidos por etapa, eso abriría la posibilidad de que existan más nombres y más futbolistas de dónde escoger e incluso ver nuevos nombres de estrategas para dirigir los equipos o selecciones”.

Para las jugadoras que participan en el Sudamericano, los errores que se cometieron en la cancha son producto de la inexperiencia. Aunque han tenido prácticas, consideran que todavía les falta más participación internacional.

“Ante Argentina tuvimos problemas en todas las líneas: en la definición, en el corte de juego, en la defensiva; la verdad, no pudimos demostrar nuestro verdadero juego y potencial”, manifestó Justin Cuadra.

Para Doménica Rodríguez,  la selección tuvo una fase de preparación muy importante, tanto en su participación en los Juegos Bolivarianos como en amistosos; sin embargo,  el desenvolvimiento en el Sudamericano deja lecciones. “Fuimos víctimas de nuestros propios errores, problemas en la entrega de la pelota al salir de nuestra cancha o a veces en la definición, eso lo aprovecharon los otros equipos”, analizó la seleccionada.

Sobre la posibilidad del cansancio de las chicas, Célico señala que no es una variante  de impacto, pues todos los combinados juegan un torneo corto que involucra mucho esfuerzo y que a nivel de profesionales, “es algo de esperarse”.

Sin embargo, las redes sociales enfocaron su ataque sobre el equipo ecuatoriano con comentarios negativos, ante lo cual Célico fue enfático y dijo que la gente habla sin conocimiento.

“Yo entiendo cómo se vive desde la selección hacia adentro; por ejemplo, equipos que no quisieron prestar a sus jugadoras para este torneo, dos jugadoras lesionadas o con compromisos en otros países, afectan al desempeño de cualquier equipo y mucho más de una selección”. Y añadió que las redes, con sus comentarios negativos, “son solo un espacio para los sufridores”.

Sobre el apoyo que se ha vivido en la capital chimboracense, tanto la plantilla como el equipo técnico señalan que sintieron el cariño de los riobambeños, quienes, pese a los malos resultados, siempre fueron muy educados, alentaron y nunca se escucharon insultos dentro o fuera del estadio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La entrenadora de las selecciones femeninas arma la base de la Tricolor sub-20. Esta categoría jugará el Sudamericano de Argentina.

Social media