Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil, la eterna favorita, busca su séptimo título

Marta, la 10 de Brasil, ha sido elegida en varias ocasiones como la mejor futblista del mundo por la FIFA
Marta, la 10 de Brasil, ha sido elegida en varias ocasiones como la mejor futblista del mundo por la FIFA
Foto: EFE
04 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción

Las 10 selecciones latinoamericanas participarán desde hoy en Chile en la Copa América femenina, torneo en el que, más allá del triunfo, la meta más codiciada es la clasificación al Mundial Francia 2019.

Además del trono continental, la Copa América ofrecerá cupos para las próximas competiciones, como dos billetes directos y uno a la repesca de la Copa del Mundo del próximo año.

Las cuatro selecciones que avancen a la fase final se asegurarán una plaza en los Panamericanos de Lima 2019 y el campeón y subcampeón obtendrán pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Copa América se disputará entre el 4 y 22 de abril en las ciudades La Serena y Coquimbo, ubicadas a 450 kilómetros al norte de Santiago.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final, en la que se enfrentarán todos contra todos.

La favorita para levantar el título en Chile es la selección brasileña, que ha obtenido seis de las siete copas América disputadas hasta ahora.

El palmarés y los antecedentes son contundentes para Brasil, que cuenta -además- con un plantel de lujo liderado por la goleadora Marta, elegida por la FIFA como la mejor futbolista del mundo en varias ocasiones.

El objetivo final de la Canarinha es plasmar el dominio absoluto que tiene en Latinoamérica en el escenario internacional, donde aún no ha ganado un mundial ni un oro olímpico.

Brasil compartirá el grupo B con Argentina, que quiere emular lo sucedido en la Copa América de 2006, cuando fue anfitriona del torneo y derrotó en la final al conjunto brasileño.

La gesta, sin embargo, parece improbable por la crisis extradeportiva que ha afrontado la Albiceleste femenina, que estuvo dos años sin entrenarse y llegó a declararse en huelga para protestar por la falta de dinero.

Después de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que Argentina fue colista de su grupo, y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumida en una profunda crisis institucional, la selección femenina dejó de entrenarse y de jugar por falta de atención de los directivos.

En julio de 2017, ya con Claudio Tapia como presidente de la AFA, la selección regresó a las prácticas, aunque las secuelas de la inactividad son una amenaza y las jugadoras argentinas solo esperan hacer un torneo digno en la Copa América de Chile.

Otra candidata del grupo B es la selección de Ecuador, que apostará por la experiencia de cinco jugadoras que disputaron el Mundial de Canadá en 2015, con el objetivo de lograr la clasificación a la próxima cita mundialista.

Venezuela, en tanto, acude al torneo con un plantel joven, pero con experiencia en mundiales juveniles que tratará de dejar en el olvido las decepciones de los últimos años.

En el grupo A, una de las favoritas es Colombia, con una plantilla renovada y reforzada por la creación de la liga femenina de fútbol en el país “cafetero”.

Paraguay pretende también meterse en la fase final con un equipo que combina jugadoras experimentadas con otras que llegaron de la sub-20 y que ya saben lo que es disputar un mundial.

La selección chilena, la anfitriona, encara el torneo con cautela, por su modesta trayectoria, pero con optimismo tras los buenos resultados en los partidos de preparación.

El fútbol español, presente
El torneo contará con una amplia representación de futbolistas con presente y pasado en el fútbol español.

La brasileña Andressa Alves, la chilena Francisca Lara, la argentina Yamila Rodríguez y la venezolana Alexyar Cañas trasladarán su rivalidad de la Liga Iberdrola de fútbol femenino al torneo sudamericano

El DT brasileño cuenta para la cita con Andressa Alves, talentosa jugadora del Barcelona, llamada a tener un papel protagonista en el ataque. Citada estaba también su compañera y compatriota Fabiana, pero la lateral se cayó de la convocatoria por una inoportuna lesión.

Ecuador también tendrá   una representante del balompié español en Chile. La defensora Kerly Real actúa en el Málaga de la segunda división y comparte con la uruguaya Pamela González. (I)

Ecuador reconoce hoy el estadio de Coquimbo
La selección ecuatoriana reconocerá esta tarde la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso y realizará la última práctica antes de su primer partido, mañana, contra Venezuela.

Ayer volvieron a entrenar con normalidad en el complejo del club Coquimbo Unido, donde será su sede habitual de prácticas. También se tenía previsto un partido de comprobación contra el club La Serena, de la localidad.

“Es un grupo unido, con un cuerpo técnico que no por nada es tetracampeón del fútbol ecuatoriano y por eso está en buenas manos la selección”, dijo el presidente de la delegación, Amilcar Mantilla, en declaraciones para radio La Red.

A la interna de la selección se analiza a Venezuela como el rival a vencer en el grupo, sobre todo por lo que ha demostrado la Vinotinto en torneos juveniles pasados y la calidad de sus jugadoras. Por esa razón será importante un buen resultado en el estreno.

A nivel de la región, solo cuatro de las 10 selecciones han podido acceder a una Copa del Mundo. Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela son las que no han conseguido aún ese boleto, que hoy tratarán de lograrlo. El torneo entrega dos cupos directos y uno para el repechaje. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado