Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continuará entrenando en suiza

Azuero casi deja el BMX por pedido de su padre (Galería)

Foto: Archivo / El Telégrafo.
Foto: Archivo / El Telégrafo.
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La vida de la bicicrosista ecuatoriana Doménica Azuero está llena de sacrificios. Hace una semana faltó a la graduación de su promoción en el colegio Santana de Cuenca para asistir al Campeonato Mundial de BMX en Rotterdam, donde el domingo pasado se adjudicó el título en la categoría junior.

“Lamentablemente no compartió con sus compañeros, pero ‘Dome’ es consciente de todo el sacrificio que está haciendo”, dijo Miguel Azuero, padre de la deportista. Esa misma semana, Doménica fue la gran ausente en la fiesta de 15 años de su hermana Zulema.

Para Miguel es un orgullo tener a una hija deportista que entrega todo por su país en un deporte considerado de alto riesgo. Incluso, la noticia del bicicrosista ecuatoriano, Camilo García, que sufrió una caída en el Panamericano de Argentina 2013 y estuvo en un coma inducido, hizo que el papá de la campeona mundial meditara la opción de retirarla del bicicross.

“La caída de Camilo dejó a muchos padres, involucrados con el BMX de Ecuador, anonadados porque sufrió un fuerte golpe en el cráneo”, manifestó Miguel, quien confesó que, tras la lesión de rodilla que tuvo Doménica, estuvo a punto de sacarla, otra vez, del BMX.

“Es un deporte extremo y es una mujer, ¿cómo no voy a preocuparme por ella? Por eso cuando vi su lesión en la rodilla el año pasado, yo dije que no quería verla discapacitada por alguna mala caída”.

El padre de Azuero confesó a EL TELÉGRAFO que ya había tomado la decisión de retirarla del BMX, pero la insistencia de Doménica, que le suplicó para que le permitiera continuar en el deporte, hizo que cambiara de parecer.

“Luego de una consulta con profesionales, muchos exámenes médicos y una larga y fuerte rehabilitación por meses, decidí cambiar mi decisión”, señaló Miguel.

Y es que la inclinación de Doménica por el BMX empezó desde chica cuando no le prestó atención al tenis, la danza ni el modelaje. “En realidad quería que mi hija fuera tenista. La inscribí de chiquita en una escuela para que aprendiera, pero no le gustó. Después estuvo en danza y modelaje, pero tampoco fueron de su agrado”, confesó Miguel. Todo fue distinto cuando Azuero empezó a andar en bicicleta, allá por el año 2003. “Ella solita se iba a los entrenamientos. La veía comprometida en el bicicross”.

Seis meses después de haber iniciado su carrera en la disciplina sobre los montículos, ganó su primer Campeonato Panamericano en Chile 2004. Allí inició el extenso palmarés de la azuaya, que a la actualidad supera los 30 trofeos, en torneos nacionales y extranjeros.

El entrenador personal de Doménica, Paúl Valdivieso, aseguró en alguna ocasión que ella tiene un enorme potencial que se complementa también con su compromiso y un constante deseo de superación.

“Simplemente no se conforma”, indicó su preparador antes de irse a Suiza, junto con ella, para realizar el entrenamiento en el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle.

Valdivieso además había acotado que el próximo objetivo para Azuero era lograr subir al podio en el Campeonato Mundial de BMX, donde se consagró campeona en Holanda.

Otro, a parte de Valdivieso, que conoce muy bien a ‘Dome’ es Carlos Peña. El expresidente de la Asociación de Ciclismo del Azuay fue uno de los creadores del plan para el alto rendimiento que buscaba apoyar a 5 bicicrosistas ecuatorianos con miras a unos juegos olímpicos.

“Peña fue sin duda uno de los pocos que creían en la capacidad para pedalear de Doménica. Desde allí se empezó con la solidificación en la carrera deportiva de Azuero”, indicó Patricio Abril, presidente de la Comisión de BMX del Azuay.

Azuero, única bicicrosista nacional encasillada este año en la categoría A del Plan para el Alto Rendimiento del Mindeporte desde inicios de año, lidera el ranking mundial junior de BMX con 380 puntos, 40 por encima de la holandesa Viviana Van Hees (2°), y 50 por sobre la estadounidense Shealen Reno, la tercera del ranking.

Después del reciente mundial en Holanda, Doménica Azuero competirá en las copas Mundo de Supercrós y Copa Europea. En su agenda tiene los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en China (el mes de agosto), en donde quiere subirse al podio.

Como ‘Dome’ continuará concentrada en Suiza, su padre realiza gestiones para que los primeros días de octubre rinda los exámenes finales de sexto curso y se gradúe en el colegio Santana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media