El automovilismo nacional se alista para dos pruebas

- 06 de septiembre de 2018 - 00:00

Los pilotos se preparan para las Seis Horas de Ecuador y la Vuelta a Ecuador, que se correrán este mes y en noviembre, respectivamente. La Vuelta tiene 41 ediciones.

El automovilismo en Ecuador se alista para dos pruebas destacadas en el calendario. Primero, este 22 de septiembre, se correrán las Seis Horas de Ecuador y en noviembre, la Vuelta a Ecuador.

Ayer se realizó la presentación de ambas pruebas, con la asistencia de autoridades y participantes, que alistan sus automóviles para competir de la mejor forma.

La Vuelta a Ecuador cumplirá su edición 42, desde su estreno en 1955. El recorrido partirá desde Quito y primero pasará por las provincias de Imbabura y Santo Domingo.

Después cruzará Los Ríos, Guayas y Bolívar. Irá hasta el sur del país para pasar por Machala, Loja y Cuenca, antes de emprender el retorno.

También se sumará Chimborazo. Aún está por definir si la Vuelta pasará por el Oriente ecuatoriano o regresará hasta Quito por Tungurahua. Todo dependerá de la acogida de la región.

“Ratificamos nuestro compromiso de organizar el evento más importante en el automovilismo de Ecuador. Hay una expectativa enorme, como todos los años, por la competencia”, dijo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo (Fedak), Alfonso Darquea.

La organización espera que unos 100 pilotos se inscriban en la prueba nacional y que atraviese al menos 12 provincias del país. El año pasado, la competencia solo se realizó por provincias de la Sierra, como Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Ahora volverá a correrse en la Costa y está por decidirse si también va por el Oriente. “Es una verdadera vuelta, porque el recorrido empezará y terminará en Quito”, amplió Darquea.

Germán Gavilanes, quien será el director de la Vuelta, indicó que el automovilismo trata de recuperar un espacio destacado y que siempre ha tenido. Señaló que en otros países es el segundo deporte, por detrás del fútbol.

“Queremos conseguir los mejores logros para el automovilismo. Hemos sumado experiencia en la organización y queremos cumplir con todo lo establecido para que sea un éxito. La Vuelta está dirigida a sectores desposeídos y sin oportunidades de ver un espectáculo de esta naturaleza”.

Pero antes de la máxima competencia en el país, se disputará una prueba de resistencia en las Seis Horas. El autódromo internacional de Yahuarcocha será escenario de la competición.

Los participantes -se estima que serán 60- deberán competir durante seis horas o dar 230 vueltas en el circuito, que tiene una longitud de 3,7 kilómetros.

Se prevé que varios pilotos colombianos participen en la prueba. Juan Carlos Villota, representante de los conductores de ese país, señaló que crece el entusiasmo de sus compatriotas por participar en Ecuador, pues considera que existe un nivel mayor.

“No es el fuerte nuestro el rally y hay mucho que aprender de ustedes, los ecuatorianos. Hay 17 pilotos confirmados hasta el momento”.

Cada vehículo deberá ser tripulado por máximo dos conductores. Cada uno de ellos podrá manejar de forma continua hasta dos horas, por lo que ese es el tiempo límite para que cambien de lugar con su compañero.

Se disputarán cinco categorías: TC Light, TC 1.600, TC 2.000, TC Open y Prototipos. Del primero al décimo lugar recibirán puntos, entre 312,5 y 12,5.

Fernando Madera, presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), dijo que la prueba se ha convertido en tradicional, durante las fiestas de fundación de Ibarra.

Recordó que en 1972, dos años después de la inauguración del autódromo, se disputó una prueba de larga duración, de 12 horas.

A las 13:30 del sábado 22 de septiembre será la salida de los vehículos en la prueba. Ese día, desde la mañana, se realizarán otras pruebas, como la Copa CATI. (I) 

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