48 atletas ecuatorianos saltan a la pista en Trujillo

- 24 de agosto de 2018 - 00:00
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La delegación nacional participa desde hoy hasta el domingo en el Campeonato Iberoamericano.

La vigésimo octava edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo congrega desde hoy en Trujillo (Perú) a 354 deportistas de 18 países de habla hispana y portuguesa, durante tres días de competiciones.   

Ecuador intervendrá en este certamen con 48 atletas. El Estado invierte $ 30.000, aproximadamente, en la participación de la delegación nacional, según la Secretaría del Deporte.    

Sobre el estadio Chan Chan pasarán desde hoy hasta el domingo 26 de agosto deportistas de Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, entre otros.

La mayor esperanza de medalla de Ecuador es la velocista Ángela Tenorio, quien el fin de semana pasado paró el cronómetro en 11 segundos y 35 centésimas en los 100 metros del Campeonato Nacional sub-23, en Quito.   

“No es mi mejor marca, pero lo importante era clasificar”, dijo Tenorio, quien ocupa el puesto 18 del ranking mundial, con 11 segundos y una centésima (11:01) en los 100 metros, tiempo registrado en los Sudamericanos de Cochabamba.  

Deportistas como Marizol Landázuri (100 y 200 metros planos), Juan Caicedo (lanzamiento de disco) y los marchistas Mauricio Arteaga, Magaly BonillaGlenda Morejón y Maritza Guamán también integran la nómina “tricolor”. 

El gran ausente en la delegación ecuatoriana será el velocista Álex Quiñónez, quien priorizó competir en la final de la Diamond League en Zúrich (Alemania), que se realizará la próxima semana.   

La participación nacional arranca hoy, a las 08:30, con los 10 km marcha, donde Morejón, Bonilla y Guamán harán equipo.  

Hoy, a las 17:00, se disputan también las finales de los 100 metros planos femeninos donde participarán Tenorio y Landázuri. Los anfitriones estarán representados por 42 atletas que han participado en los últimos campeonatos regionales, como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

España acude a la cita con una delegación de 25 atletas.  

El campeonato iberoamericano de atletismo se celebra cada dos años desde su primera edición realizada en 1983 en Barcelona, aunque tuvo un precedente anterior en los Juegos Iberoamericanos, con dos ediciones celebradas en Santiago de Chile en 1960 y en Madrid en 1962. Es la primera vez que esta cita atlética se celebra en Perú. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: