Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miño da el salto a la Bundesliga 1

Alberto Miño realiza una base de entrenamiento en Guayaquil junto con el equipo nacional de Tenis de Mesa.
Alberto Miño realiza una base de entrenamiento en Guayaquil junto con el equipo nacional de Tenis de Mesa.
Foto: José Morán / El Telégrafo
01 de julio de 2019 - 18:18 - Redacción Fanático

El microtenista ecuatoriano Alberto Miño jugará en la mejor liga del mundo de tenis de mesa. El guayaquileño de 28 años se integrará en el segundo semestre de este año al equipo alemán TTC Schwalbe Bergneustadt, uno de los más destacados de Europa.   

Miño dejará el club Borussia Dortmund que disputa la Bundesliga 2 y que es filial del equipo de fútbol, donde estuvo una temporada. “La primera Bundesliga es la mejor del mundo, con jugadores ubicados entre los mejores 100 del ranking mundial.

Espero jugar la mayor cantidad de partidos”, le contó Miño a EL TELÉGRAFO durante un entrenamiento en el coliseo de Tenis de Mesa de Fedeguayas, donde entrena la selección nacional de este deporte de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.  

“Esperamos un jugador poderoso que fortalezca a nuestro equipo”, aseguró el gerente del equipo, Heinz Duda. En Bergneustadt, Miño será la cuarta raqueta y compartirá equipo con Benedikt Duda, Álvaro Robles y Paúl Drinkhall.   

Según Heinz Duda, Miño hace “un desarrollo similar” a Álvaro Robles. El español (28 años) llegó del equipo Renania del Norte-Westfalia hace dos años y es una de las figuras del Bergneustadt. “Esperamos que Alberto haga un desarrollo similar al de Álvaro, quien vino a nosotros en circunstancias similares y ahora se ha convertido en un jugador destacado y exitoso. Es probable que la edad de Alberto sea algo en contra, pero no sería el primero en alcanzar el cenit de su capacidad de juego a los 30 años”, analizó el dirigente alemán.

Alberto será el primer microtenista ecuatoriano en un equipo de la mejor liga de mundo. Además, actualmente se ubica en el puesto 96 en el ranking mundial. Nunca antes un ecuatoriano había entrado en el top 100 en esta disciplina. “Mi objetivo a corto plazo es escalar al puesto 60 o 70 para conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, acotó el deportista.   

Para clasificar a Tokio 2020, Miño debe ascender en el ranking o quedar campeón en Lima. Los Juegos Panamericanos de Lima otorgan cupos directos a los ganadores de medallas de oro. Si no logra la clasificación de esas dos formas, su última opción será un campeonato selectivo que se disputará en 2020 y otorga boleto a los cuatro mejores de la región. Miño cumplirá en septiembre próximo 10 años en Europa.

En 2009 dejó Guayaquil en busca de elevar su nivel competitivo. Vivió tres años en Francia, donde jugó tres temporadas en el equipo Bayard Argentan. Después fue fichado por el TTC Zugbrucke Grenzau de Alemania. Luego pasó al Colonia -también filial del club de fútbol- y luego al TTC Schwalbe Bergneustadt.

Su carrera ha ido en ascenso no solo en Europa sino también en la región. En abril pasado se coronó campeón sudamericano por cuarta ocasión consecutiva (2015, 2016, 2017, 2019).  

El título de este año lo consiguió en Buenos Aires (Argentina), donde también consiguió la clasificación a Lima 2019. Alberto empezó bien el Ciclo Olímpico con tres medallas de oro (singles, dobles y dobles mixtos) en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. En ese mismo certamen se colgó una presea de bronce en la modalidad por equipos.

En los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no ganó medallas debido a que no pudo adaptarse a la altitud de esa ciudad boliviana. “Espero tener mi revancha en los Panamericanos”, sentenció.

El tetracampeón sudamericano tiene muy buenas expectativas para los Panamericanos, en los que hará dupla con Emiliano Riofrío. “La competencia es de dobles y singles; tenemos que prepararnos bien en dobles, que es un punto importante,  el primero que se da. Hay muchos países que son muy fuertes como Estados Unidos, Brasil o Chile, con los cuales hay que luchar. Esperamos pasar el grupo porque como no estamos bien sembrados no tenemos buen ranking, pero con Emiliano hacemos un buen dobles, ojalá se pueda alcanzar una medalla”.

Ecuador llevará un equipo conformado por cinco microtenistas, tres hombres y dos mujeres: Alberto Miño, Emiliano Riofrío, Rodrigo Tapia, Nathaly Paredes y Mylena Plaza. La competencia en Lima se realizará del 4 al 10 de agosto.

La selección nacional de tenis de mesa viaja este viernes 5 de julio a China, donde realizará una base de entrenamiento hasta finales de mes, antes de viajar a Lima. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media