Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velocistas, a la espera del Plan de Alto Rendimiento

La lagoagreña Ángela Tenorio (d), federada por Pichincha, corre en la pista Los Chasquis junto con Nicole Minota (i) y Viviana de la Cruz (centro).
La lagoagreña Ángela Tenorio (d), federada por Pichincha, corre en la pista Los Chasquis junto con Nicole Minota (i) y Viviana de la Cruz (centro).
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

”Hay que buscar alternativas”, dice el entrenador Nelson Gutiérrez, en torno a conseguir los fondos para que los atletas Marizol Landázuri y Álex Quiñónez puedan viajar con Ángela Tenorio a Estados Unidos a un campamento de entrenamiento.

Esto obedece a que el Ministerio del Deporte no oficializa aún la lista del Plan de Alto Rendimiento para esta temporada, por lo que los atletas no saben con cuánto contarán para su preparación, ni siquiera conocen si constarán en aquella nómina. Lo único seguro es que el evento más importante de 2018 son los Juegos Sudamericanos que se celebrarán en Cochabamba (Bolivia), del 26 de mayo al 10 de junio.

Gracias a contar con respaldos publicitarios, Ángela Tenorio planifica desplazarse a Orlando (Estados Unidos), merced a una invitación del Club Adidas. La estadía de la ‘Gacela’ se dará entre abril y mayo, luego de estrenar el calendario competitivo el 24 y 25 de marzo, en el Grand Prix Internacional Richard Borotó, a efectuarse en Cuenca.

“Por suerte tengo la posibilidad de contar con Adidas, Mutualista Pichincha, Kotex, Omnilife... que me ayudan, si no, imagínese, no podría salir a las bases de entrenamiento o a varias competencias”.

Pero los deportistas y el instructor saben que la situación económica del país es difícil; se darán modos para sacar adelante sus objetivos. “Es nuestra realidad. El Ministerio del Deporte y el país viven momentos en los cuales, de lo poco que hay, se debe planificar, repartirlo de la mejor manera”, indica el técnico cubano.

Lo que se debe definir son las bregas previas a los Juegos Sudamericanos, lo ideal sería que antes de arribar a Bolivia cuenten con presencia en cinco o seis torneos. “La meta fundamental en 2018 con Ángela y Álex es lograr los títulos Odesur en los 100 y 200 metros. También es importante hacer doble podio en las carreras femeninas, es decir que Marizol también consiga medalla”, expresa Gutiérrez.

Son justamente ambas quienes siguen practicando juntas, en cuanto al equipo de posta femenina de 4x100 metros que representó al país en los mundiales de relevos de 2015 y 2017, y en el Mundial de Atletismo Londres 2017. Yuliana Angulo y Romina Cifuentes ya no se aleccionan con Gutiérrez. Cifuentes ya no está entrenando.

Una buena noticia es que Maribel Caicedo reside en Estados Unidos, gracias a una beca de estudios y se prepara allá. El cuarteto se completaría con Marina Porozo, una de las juveniles de mejor proyección. Gutiérrez cree que el Plan de Alto Rendimiento debería apoyar a la posta femenina como una iniciativa independiente, ya que no se manejan proyectos grupales. De esta forma podrían planificar competencias, pues casi no las tuvieron antes de ir a los mundiales de 2015 y 2017.

Tenorio, Landázuri y Quiñónez cumplen la preparación general en el estadio Los Chasquis de Quito. En los Juegos Bolivarianos de 2017, Álex alzó las preseas de oro en los 100 y 200 metros, Ángela levantó el oro en los 100 metros y la plata en los 200;  Marizol se adjudicó la plata en los 100 y el bronce en los 200. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media