Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vanessa Chalá se agiganta sobre el tatami

Vanessa Chalá se agiganta sobre el tatami
Foto: cortesía del COE
09 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

En el judo existe un circuito mundial que tiene eventos  categorizados según su importancia, que va desde los Juegos Olímpicos; como el primero, seguido por Mundiales, Grand Slam, Grand Prix, Campeonatos Continentales y los Open regionales.

Por tanto la medalla de bronce conseguida por Vanessa Chalá, en Montreal (Canadá), representa algo histórico para el deporte ecuatoriano al ser la primera condecoración femenina en un Grand Prix, considerado como el cuarto torneo más relevante del planeta.

La presea la obtuvo luego de imponerse con un ippon (movimiento en el que el rival golpea el tatami con la espalda) a la brasileña Samanta Soares en los -78 kg.

“A este tipo de certámenes van los mejores del mundo. Entonces es muy grande lo que hizo Vanessa porque para nosotros era casi imposible, un sueño y ahora es una realidad”, mencionó a EL TELÉGRAFO el subsecretario general de la Secretaría del Deporte, Roberto Ibáñez, quien fue judoca.

El machaleño Lenín Preciado fue el primer ecuatoriano que ganó una presea en este tipo de competencias el año pasado en México.

Además de quedarse con el tercer lugar, la ibarreña de 29 años sumó 350 puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como un premio económico, que entrega la organización.

En lo dicho por el actual funcionario de Estado coincidió uno de los entrenadores de esta disciplina en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) Wladimir Añasco, quien destacó las cualidades de Chalá.

“De lo que la hemos podido mirar en distintos eventos Vanessa es fuerte, ha mejorado su técnica, es muy aguerrida y disciplinada”, afirmó el técnico encargado del equipo de judo de la CDP para los Juegos Nacionales de Menores, que se cumplirán este próximo septiembre.

La deportista de 1,70 de estatura se encuentra en el puesto 12, con descartes de países repetidos, de su categoría en el ranking mundial, con lo que si el ciclo olímpico terminara en este momento estaría clasificada a la Olimpiada del siguiente año, porque acceden las 19 primeras. 

Chalá, quien en marzo pasado ganó oro en el Open Panamericano de Santiago de Chile, estará presente en los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto con la presencia de 41 países. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media