Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la mira puesta en Tokio

Con la mira puesta en Tokio
05 de febrero de 2020 - 00:00 - Jaime Jaramillo

Ningún tirador con arco ecuatoriano ha participado en unos Juegos Olímpicos. Ser los primeros en lograrlo es la motivación de Adriana Espinoza, Juan Sánchez, Lester Ortegón y José Álvarez, integrantes de la selección nacional de este deporte. 

Para romper la historia, los cuatro deportistas intervendrán en el Panamericano clasificatorio a Tokio 2020. El certamen se desarrollará del 22 al 30 de marzo en Monterrey (México), donde accederán los tres primeros de cada modalidad.

La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco realizó un selectivo en Guayaquil para armar la selección nacional. Los escogidos buscarán las cuotas olímpicas en las modalidades arco recurvo por equipos masculino y mixto.

El pichinchano José Álvarez contó que en el torneo nacional le costó un poco al principio por el intenso calor que hay en Guayaquil;  sin embargo, sabe que en Monterrey encontrará similares condiciones por lo que se adaptó y pudo lograr el cupo dentro del seleccionado.

El estratega cubano del combinado tricolor, Yoaner Caballero, considera que los tiradores tienen “grandes” posibilidades de clasificación. Luego del selectivo los cuatro tiradores se quedaron en Guayaquil en un concentrado de entrenamientos. 

La idea es “afianzar la preparación y buscar ese tan deseado cupo”, comentó el técnico caribeño.

En el Panamericano clasificarán los tres primeros lugares, siempre y cuando no corresponda a un país que ya cuenta con la plaza olímpica, por lo que a Ecuador se le amplían las posibilidades.

Estados Unidos, México y Colombia, los más fuertes de la región a criterio de Caballero, ya tienen el boleto a Tokio y no estarán en México.

El año pasado Ecuador logró la medalla de plata      sudamericana con el equipo masculino de arco recurvo; integrado por Sánchez, Ortegón y Álvarez, así que se puede creer en la clasificación. “Nos estamos preparando de la mejor manera y esperamos conseguir el objetivo. Ese segundo lugar nos da más seguridad y confianza”, mencionó Álvarez a Diario EL TELÉGRAFO.

El pichinchano, junto con sus compañeros, intervendrá en la distancia de 70 metros y deberán acercarse a los 720 puntos en sus disparos para  pelear un sitio en los Juegos de Tokio 2020.

El estratega cubano considera que es más conveniente buscar los cupos por equipos, pero no descarta la posibilidad de conseguirlo de forma individual. Uno de los aspirantes en la modalidad individual a obtener el pasaje a Japón es Juan Sánchez. 

Caballero destaca que el guayasense de 17 años está a un punto batir el récord nacional en la ronda de clasificación. Además, tiene grandes proyecciones con él porque está en la edad para participar en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Sánchez intentará mantener el mismo nivel de la temporada pasada y seguir entrenando duro para mejorar lo hecho, porque por ahora “estoy bastante feliz con mi rendimiento deportivo”, comentó el deportista.

De acuerdo con la Asociación de Tiro con Arco del Guayas, en Ecuador, este deporte se practica desde inicios del 2000, gracias a una donación de equipos que recibió el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Las primeras flechas fueron lanzadas en el complejo deportivo Miraflores.

Desde ese entonces se han venido sucediendo las competencias en el país. Las provincias que practican el deporte son Azuay, Chimborazo, Pichincha y Guayas.

Dos décadas han transcurrido de aquella vez y luego de cuatro Juegos Olímpicos,  Ecuador tiene amplias probabilidades de lograr su primera participación en tiro con arco. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media