Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Susana Piedra es la “primera dama” de la Vuelta Ciclística al Ecuador

Susana Piedra durante una de las premiaciones de la competencia, junto con Jorge Montenegro, líder de la prueba y uno de los favoritos para quedarse con el título.
Susana Piedra durante una de las premiaciones de la competencia, junto con Jorge Montenegro, líder de la prueba y uno de los favoritos para quedarse con el título.
Cortesía
23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

Correr de un lado para otro, solucionar problemas, dar instrucciones y conversar con las diferentes autoridades que colaboran con ella en la organización de la trigésima sexta edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Es lo que hace en un día normal la “primera dama” de la competencia, Susana Piedra. 

Y es que en las 35 veces anteriores que se desarrolló el evento más importante del ciclismo local siempre estuvo a cargo de varones. Pero la Federación Ecuatoriana de Ciclismo puso en manos de ella y de un grupo de exciclistas y empresarios la realización del evento 36.

El desafío lo aceptó con gusto la actual presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FNP), gracias a la experiencia que tiene dentro del deporte al trabajar por ocho años como directora de comunicación en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Este cargo le permitió ser parte de la Vuelta Ciclística al Ecuador en varias ocasiones.

En diálogo con diario EL TELÉGRAFO, mientras preparaba junto con su equipo el cumplimiento de una de las etapas en Atuntaqui (provincia de Imbabura), comentó lo que representa romper esa hegemonía masculina en el evento, que finalizará hoy con un circuito de 80 kilómetros en Quito. El trayecto se cumple en homenaje al ciclista Felipe Endara, atropellado por un conductor imprudente en julio de 2018.

El reto empezó con un contratiempo, puesto que debido al paro nacional de octubre, la organización que lidera debió tomar la decisión de suspender la carrera para noviembre y perder la categoría 2,2 entregada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Asumimos la responsabilidad de esa circunstancia. Pero no podíamos dejar de hacerla porque no era justo para muchos corredores que se prepararon para la Vuelta Ciclística al Ecuador, que no la tengan y todo eso sea en vano”, dijo Piedra.

Acerca de lo que representa ser la “primera dama” que se pone al frente del desarrollo de la competencia, expresó que es una gran responsabilidad. “Creo que tengo muchas Vueltas encima en cuanto a organización, lo que me permite hacerlo de la mejor manera”, comentó la también periodista. 

Además confesó que romper un esquema de que hayan sido solo varones es positivo. “De pronto y abro la puerta para que muchas otras dirigentes deportivas puedan asumir estos cargos tan importantes”. Admitió amar el ciclismo.

“Cuando teníamos la categoría UCI habría sido un sabor aún más especial porque venía una veedora internacional, Pascale Shync”.
En ese transitar por el deporte de las dos ruedas vio crecer a varios pedalistas, a los que llama ahijados. Tal es el caso de Byron Guamá o Segundo Navarrete, quienes compiten por los primeros lugares en la prueba local.

Asimismo, confía en su equipo de trabajo, en el que hay un número importante de damas. Entre ellas está Dafne Llerena, parte de la organización; las comisarias “tricolores” Alexandra García y Mariana Salazar; además de la cuota de experiencia de los excorredores Juan Carlos Bosmediano y José Ragonessi.

Para el presidente de la Ecuatoriana de Ciclismo, Oswaldo Hidalgo, “ella hace una excelente labor”.

Como periodista, Piedra está convencida de que la profesión en el país debe seguir capacitándose en materia de la contrastación de fuentes y poseer una base sólida para escribir las noticias.

También señaló que la lucha por lograr la equidad se desarrolla día a día, luchando y trabajando por alcanzar a abrir nuevas panorámicas y ópticas que favorezcan a la mujer en todos los ámbitos.

Las mujeres de la Vuelta
Lideradas por Susana Piedra, las juezas o comisarias Alexandra García y Mariana Salazar, además de la fisioterapista Cristina Almeida, forman parte de la caravana ciclística que recorre el norte de Ecuador.

Siempre juntas en la línea de meta se las puede ver a Salazar y García marcando el paso de los pedalistas en los circuitos; o junto con sus compañeros, tomando determinaciones en cuanto a las acciones de la competencia.

De las dos, García se mostró abierta al diálogo y contó a este medio las cosas que le han ocurrido en casi 20 años de juzgamiento dentro del ciclismo, en el que se inmiscuyó por apoyar y llevar a las prácticas y competencias a sus tres hijos.

En su resumen de intervenciones en la Vuelta Ciclística al Ecuador, Alexandra suma tres en categoría absoluta y una de la Juventud con categoría UCI. “Cuando te gusta una actividad, disfrutas al máximo”, supo decir mientras constataba que todos los ciclistas en la sexta etapa hayan cruzado la meta.

Para la guayasense de 59 años, cada prueba grande de Ecuador en la que ha estado tiene su tinte especial. “No puedo elegir ninguna porque todas han sido espectaculares”, dijo la jueza, que debutó en 2008.

Sus tres hijos: Carlos, Javier y Alejandro Murillo practicaron ciclismo y de manera importante, según su progenitora. Tanto así que el mayor (Carlos) fue seleccionado nacional y el mejor deportista de Guayas por muchos años. Ese andar con el pedal hizo que Alexandra los acompañe y luego se decida a convertirse en comisaria.


Los dolores, la recuperación y la puesta a punto de los corredores del Eagles Bike Tims están en las manos de Cristina Almeida, quien con acuciosidad no se pierde ningún detalle de la forma física de Sebastián Rodríguez, Segundo Navarrete, Cristian Toro, Miguel Rodríguez, Pedro Herrera y el líder de la prueba nacional, Jorge Montenegro, integrantes del equipo que dirige Pedro el “Águila” Rodríguez, quíntuple campeón de la Vuelta.

“Con los muchachos hacemos el seguimiento de lesiones, del entrenamiento, pero sobre todo trabajamos en la prevención para evitar las dolencias y puedan estar prestos para las pruebas”, comentó Cristina, quien fue invitada por Rodríguez para que atienda a los corredores de la escuadra.

Al consultarle al “Águila” sobre la inclusión de Almeida en el equipo médico del club, él comentó que no se fija si es hombre o mujer sino en la capacidad y talento que tenga. Por eso confía mucho en el trabajo de Cristina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media