Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sucúa, en el mapa de la marcha regional

Los colombianos Ingrid Hernández y Juan David Jiménez llegaron el miércoles a Sucúa y desde el jueves ya empezaron a entrenar en el circuito.
Los colombianos Ingrid Hernández y Juan David Jiménez llegaron el miércoles a Sucúa y desde el jueves ya empezaron a entrenar en el circuito.
Foto: Andes
10 de marzo de 2018 - 00:00

Conocida como el ‘Paraíso de la Amazonía’, por su rica naturaleza, tranquilidad, topografía plana y la amabilidad de la gente, la ciudad de Sucúa recibe a los mejores marchistas en el Campeonato Sudamericano Sucúa 2018.  

Más de 134 deportistas provenientes de siete países participan hoy en torneo regional, clasificatorio al Campeonato Mundial de Taicang-China que se disputará en mayo próximo.   

“Tenemos una organización que está liderada por personas responsables de Salud, la Policía, Bomberos, entre otros, para garantizar el normal desarrollo de la competencia y el bienestar de participantes y visitantes”, explicó ayer a los Medios Públicos el alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas.   

La localidad, que pertenece a la provincia de Morona Santiago y que tiene cerca de 22.000 personas, cuenta con la capacidad hotelera necesaria para recibir a las delegaciones y a los visitantes en este importante evento. “Sucúa puede receptar sobre 600 o 700 personas, entonces las selecciones no pasan de ese número, sin embargo en caso de que así sucediera tenemos otros hoteles para albergar a mucha más gente”, añadió el burgomaestre de la ciudad.

El ‘Paraíso de la Amazonía’ tiene registrados alrededor de 13 hoteles, dos hosterías, aproximadamente 11 restaurantes y otros sitios de esparcimiento que cumplen con todos los requisitos para ser sede del Sudamericano, en el que participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, el país anfitrión y como invitado especial Costa Rica.

Además de las bondades hospitalarias que tiene Sucúa, el alcalde detalló los escenarios naturales que atraen cada vez más a los visitantes. “Tenemos varias potencialidades en los ámbitos turístico y gastronómico. En el primero podemos describir las playas de los ríos de aguas cristalinas, no contaminadas, tenemos cascadas a 10 minutos de la ciudad, bosques petrificados, parque botánico,  y otros hermosos lugares”.

A poco más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, la ‘Gran muralla’ de los Andes tiene como vitrina su Parque Botánico, con diversas variedades de aves y especies maderables.

Sucúa también es sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (pueblo indígena de la Amazonía) y los visitantes podrán conocer asentamientos de varias comunidades pertenecientes a la etnia, han destacado los organizadores. 

En el tema de la gastronomía, Cárdenas destacó la comida tradicional como el Ayampanco, que consiste en un envuelto de carne de pescado, pollo, chontakuru; vegetales como palmito, chontaduro (fruto de la palma) o garabato yuyo (helecho comestible que crece en la Amazonía), pero también de platos nacionales e internacionales.

La delegación ecuatoriana está compuesta por 50 marchistas entre los que destacan Glenda Morejón, Maritza Guamán, David Hurtado, Andrés Chocho y Mauricio Arteaga, estos dos últimos ganadores de medallas hace dos semanas en pruebas en México, entre otros.

“Una de las aristas para que Sucúa fuera designada como sede fueron su clima, que se encuentra a 1.279 msnm, la pista plana y su aire muy limpio, lo que va a permitir que los deportistas logren récords nacionales e internacionales”, mencionó a los Medios Públicos Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). 

La competencia se desarrollará en el centro cantonal, específicamente en la avenida Oriental, que consta de dos kilómetros de vía asfaltada. Las modalidades en las que se competirán son 5, 10, 20 y 50 kilómetros marcha en categorías absolutas y juveniles. “La delegación ecuatoriana viene preparándose bien, tenemos deportistas bien ranqueados y esperemos que puedan competir de la mejor manera y lograr importantes resultados”, mencionó el administrador de la FEA.

Fiesta de apertura
Con la presencia de 134 marchistas provenientes de siete países de la región y Costa Rica como invitado, el jueves se realizó la apertura del certamen en el Parque Central de la localidad. “Hemos organizado todo y mañana daremos los últimos detalles al evento, como seguridad, hidratación, logística y realizaremos los congresillos de rigor”, mencionó Julio Idrovo.

Durante la inauguración del torneo, estudiantes de las escuelas y colegios de la localidad desfilaron con la bandera de cada país. “Venimos desde diciembre con un estricto plan de entrenamiento con el ecuatoriano Javier Cayambe en varios lugares de Ecuador y eso nos ha servido para llegar en buenas condiciones”, detalló a los Medios Públicos el costarricense Juan Manuel Calderón, que participará en la prueba de los 10 kilómetros. (I)

Los andarines entrenaron en el circuito de la prueba
Desde tempranas horas del jueves pasado y ayer, varios marchistas reconocieron la pista de dos kilómetros, donde este sábado se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Marcha Sucúa 2018.   

Los deportistas Erica Sena, de Brasil, Andrés Chocho de Ecuador y los colombianos Ingrid Hernández y Juan David Jiménez, cumplieron con los primeros entrenamientos en el recorrido de la ciudad Amazónica.

“Llegamos ayer en la noche, el clima está un poco fresco, vamos a esperar cómo se muestra el sábado, pero creo que habrá problemas”, mencionó a los Medios Públicos Sena, quien estuvo en Sucúa en enero pasado como invitada en el campeonato nacional de marcha, que fue como un examen para el evento internacional.

Acompañados por el coordinador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Carlos Vele, los deportistas estiraron y calentaron.

Andrés Chocho explicó que se encontraba “haciendo unos ajustes para cumplir con una buena participación”, y añadió que en esta ocasión competirá en los 20 kilómetros.

La prueba internacional empezará a las 07:00. La partida y la llegada estarán junto al terminal terrestre de Sucúa en la avenida Oriental. (I)

→1. Los colombianos Ingrid Hernández y Juan David Jiménez llegaron el miércoles a Sucúa y desde el jueves ya empezaron a entrenar en el circuito.

→2. La Alcaldía de Sucúa organizó un evento de apertura del torneo en el Parque Central de la ciudad. Las delegaciones, incluida la anfitriona Ecuador, participaron en el desfile.

→3. Los estudiantes de los colegios y la escuela de la localidad amazónica portaron las banderas de los países participantes y soltaron globos durante la inauguración.

Contenido externo patrocinado