Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El éxito de la sub-20 empuja a la absoluta

El éxito de la sub-20 empuja a la absoluta
16 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Un año después del éxito de la selección ecuatoriana de fútbol sub-20, los jugadores que integraron esa nómina recorren una nueva transición en sus carreras.

El tercer lugar en el Mundial de Polonia del año pasado, sumado al título en el Sudamericano de Chile, significó el título de “generación dorada” para estos futbolistas que siguen creciendo.

La pregunta es si ellos son los llamados al recambio en la selección mayor en un futuro cercano. Las Eliminatorias a Catar 2022 arrancan en septiembre y son la prueba más cercana.

Anteriormente, ya fueron llamados a la selección absoluta precisamente por quien los conoce bien: Jorge Célico. El DT interino, antes del nombramiento de Jordi Cruyff, ya citó a siete de ellos para compromisos amistosos.

Jhon Espinoza, Diego Palacios, Jackson Porozo, José Cifuentes, Alexander Alvarado, Gonzalo Plata y Leonardo Campana fueron convocados en agosto pasado.

Célico dijo en ese momento que los juveniles “se ganaron la oportunidad de estar en la convocatoria”, por su desempeño en el Sudamericano y en el Mundial.

Todos ellos ya tuvieron minutos con la “Tri” absoluta. Los que más jugaron fueron Plata (ya marcó un gol a Bolivia), Palacios, Campana y Cifuentes.

Cruyff destacó en varias oportunidades el trabajo de los juveniles y el éxito reciente. Armará su equipo para las Eliminatorias con gente experimentada y también jóvenes; elaboró una lista de unos 60 jugadores seleccionables.

Además, Célico es un contacto constante del español, pues trabajan de la mano para que el nuevo DT conozca más de cerca sobre el fútbol nacional con el respaldo del argentino, a cargo de las formativas de Ecuador.

Evidentemente no todos los que lograron esa medalla de bronce en el Mundial podrán dar el salto para continuar en la selección. En ese sentido, Célico llamó a siete que consideró tienen las condiciones para asumir un reto mayor.

Gonzalo Alcocer, entrenador formador y que trabajó ocho años en las juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), señaló que existe talento y la edad idónea para crecer.

“Ellos necesitan fortalecerse mentalmente y asumir con todo el profesionalismo su carrera. Es como toda labor, los buenos profesionales se consolidan”, dijo.

Para él también es importante el hecho de sumar experiencias internacionales. En algunos casos ya jugaron en el exterior, desde el Sudamericano sub-15.

Alcocer recordó que para esa selección eligió a Porozo, Ramírez y Rezabala y ve con satisfacción que hoy pasaron por todas las categorías de forma exitosa.

“La sub-20 es la última categoría juvenil y está claro que no todos podrán seguir el camino en la absoluta. Hay un gran material, pero solo algunos de ellos podrán ser elegibles por sus condiciones”, dijo Juan Carlos Burbano, exseleccionado.

Sin embargo, para él no es disparatado que puedan ser la base de la selección más adelante, pues su madurez futbolística aún está lejos. Su crecimiento estará marcado por las oportunidades que tengan en sus clubes.

De la nómina del Mundial, siete jugadores fueron fichados en el exterior. El de mayor trascendencia al momento es Plata, con el Sporting de Portugal.

Tiene una cláusula de rescisión de $60 millones, ante el interés de clubes de la Premier League, como el Leicester o el Watford.

A Europa también llegó Campana y Plaza. El primero todavía no debutó con el equipo y el otro no tuvo un buen comienzo con el Valladolid debido a las constantes lesiones.

Palacios es el que más tiempo lleva en el extranjero. Ya en 2018 fue fichado por el Willem II de Holanda. Después de dos temporadas se mudó a Estados Unidos, para jugar en la MLS con Los Ángeles FC. Ahí comparte con Cifuentes.

En el campeonato local, Alvarado y Espinoza son titulares en Aucas desde el año pasado. Alcívar, en Liga de Quito, es alternante y ha contado con pocos minutos con Pablo Repetto. No obstante, el balance de esta generación es positivo y el crecimiento de los jugadores también lo es, en función de aportar para el futuro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Bryan Muguicha empezó jugando al fútbol, pero los mejores logros los alcanzó en el atletismo, deporte al que llegó porque su mamá lo obligó. Perdió los antebrazos cuando tenía ocho años.

La apneísta guayaquileña tiene seis meses de gestación y continúa entrenando en la piscina. Su anhelo es disputar el mundial de Serbia.

Social media