Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silvia Ortiz toma impulso al mundial

Silvia Ortiz toma impulso al mundial
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El sol canicular que calentó ayer la mañana quiteña no hizo mella en la atleta Silvia Ortiz. La riobambeña entrena para el Mundial de Cross Country que se celebrará en Aarhus (Dinamarca), el 30 de marzo.

Ortiz clasificó al Mundial tras consagrarse campeona en el Sudamericano que se disputó en Guayaquil. 

Ese título, a decir de la deportista, reactivó su carrera, que hasta antes de eso se mantuvo entre retiros debido a lesiones o motivos económicos  que afectaron su continuidad en las pruebas.

“Corro desde los nueve años, pero por lesiones, motivos económicos, de estudio y maternidad, he tenido una carrera irregular con idas y retornos; pero desde noviembre de 2017 no he dejado de entrenar y participar en competencias. La medalla de oro impulsó mi carrera”, dijo la corredora de 26 años. 

Ortiz ganó la prueba de los 10 kilómetros del Campeonato Sudamericano de Cross Country, con un tiempo de 37 minutos y 23 segundos. Este resultado fue suficiente para obtener un cupo en el mundial de la disciplina.

El objetivo de Silvia y su entrenador, Édison Lasso, es terminar entre las 10 primeras en Dinamarca.   

La deportista tricolor nació en Riobamba (centro), pero y por motivos personales y económicos se radicó en Quito cuando tenía 12 años junto con su familia, conformada por su madre, María Morocho, y tres hermanos.   

“No conozco a mi padre: , Mi madre ha sido todo para nosotros; ella nos crió. Mi infancia la viví en Riobamba; no fue bonita esa época, porque no teníamos los recursos económicos necesarios para vivir. Vendía zanahorias en el mercado y mi mamá lavaba ropa”, recordó la deportista tricolor, que sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.    

A los nueve años conoció el atletismo a través de una competencia por las fiestas patronales de su escuela, Fausto Molina, donde ganó.

En Quito empezó a entrenar en la academia de la reconocida exatleta Yolanda Quimbita. Después se federó por Pichincha.

Aún no pertenece al Plan de Alto Rendimiento, que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría del Deporte, pero anhela entrar al programa estatal.

“El próximo miércoles tengo unos chequeos médicos en la Secretaría y ahí no sé qué me dirán, pero creo que me van a ayudar para competir en el exterior y otras cosas”, anticipó la riobambeña.

Lasso, que trabaja hace dos años con Ortiz, destaca que su dirigida llegará a Dinamarca en las mejores condiciones para dejar en alto el nombre del país.

“La clasificación fue una sorpresa, pero tampoco una casualidad porque hemos trabajado duro y con mucho sacrificio”, aseguró el DT.

Sin embargo, coincide con su pupila en que la meta es Tokio 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media