Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Montenegro sueña con llegar al World Tour

Santiago Montenegro sueña con llegar al World Tour
Cortesía Secretaría del Deporte
29 de noviembre de 2020 - 20:29 - Lautaro Andrade

Jimmy Santiago Montenegro es un ciclista carchense de 22 años. La joven promesa de este deporte ganó el sábado la edición 37 de la Vuelta al Ecuador. Pese a que no partía como los favoritos para hacerlo, Montenegro siempre tuvo en mente quedarse con el título de la competencia ciclística más importante del país.

“Era mi gran objetivo luchar en esta Vuelta. Quería ganar y sabía que podía lograrlo”, dijo a El Telégrafo. Montenegro corrió por la Selección Ecuatoriana, como parte de un proyecto emprendido por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y la Secretaría del Deporte.

El director técnico del equipo, Paulo Caicedo, mencionó que los seis representantes de la Tricolor llegaron con bajo perfil a la Vuelta Banco Pichincha 2020. Entre los candidatos estaban Byron Guamá y Jorge Montenegro, del Team Best PC y del Movistar Team Ecuador, respectivamente.

“El primer día que nos encontramos en el hotel sabíamos lo que podíamos. Nos encontramos en buena forma y gracias a Dios se me dio a mí. El equipo me ha respaldado”, acotó el nuevo campeón. El joven pedalista destacó el esfuerzo y desgaste físico que exprimió en las tres últimas etapas, en los trayectos por las provincias de Carchi e Imbabura.

En la última prueba, disputada la tarde del sábado 28 de noviembre en la Mitad del Mundo (Quito), Montenegro obtuvo un tiempo final de 19h15,26s para coronarse como campeón del torneo. El oriundo del Playón de San Francisco superó Joel Burbano por cuatro segundos en la clasificación general.

Con mucha confianza en sí mismo, Montenegro sabe que está para grandes cosas en el ciclismo internacional. “Sé que tengo talento para estar entre los mejores”, sentenció, pese a que le queda el remordimiento por no haber ganado ninguna de las seis etapas de la Vuelta

En cuatro de ellas se quedó con el segundo lugar, una posición meritoria porque frente a él estuvo Guamá, cuatro veces campeón de la Vuelta y uno de los mejores exponentes del deporte sobre dos ruedas en el medio local. También es su primer título profesional, pues anteriormente obtuvo segundo lugares en etapas de vueltas en Venezuela y Francia, al igual que un décimo lugar en el Panamericano sub23 de 2019.

El futuro de Santiago Montenegro

Para todo ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz es un modelo a seguir. En el caso de Montenegro, a la ‘locomotora’ lo conoce por ser de la misma localidad, en el nororiente de la provincia del Carchi. Su nuevo sueño es llegar a un club World Tour para competir en la élita del ciclismo mundial.

Montenegro es integrante del equipo juvenil Escribano, de España. A finales de febrero de 2021 tiene previsto viajar a Madrid para unirse a su plantel. Sin embargo, las opciones de ser transferido son reales por su victoria en la Vuelta.

Si las cosas se dan como espera, a mediados de la próxima temporada sería parte de un club élite. De lo contrario, la Copa de España y otras clásicas en Francia y Portugal serán sus próximas carreras, así como la nueva edición de la Vuelta al Ecuador.

Montenegro quiere tener calma y no apresurarse. A sus 22 años está iniciando en este deporte. “Aspiro en uno o dos años ya estar en un equipo profesional”, comentó. Sin embargo, ser campeón ecuatoriano y acabar el año de esta manera es un gran aliciente.

A principios del año se preparaba en Carchi para la temporada, que empezó con un 15° lugar en la clasificación de juveniles en el Tour Colombia 2.1. Luego viajó a Europa donde corrió tres carreras antes de la pandemia. Ahora, con el título nacional, descansa y celebra junto a su familia en Tabacundo, en el norte de Pichincha, donde reside desde hace un tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media