Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia queda fuera de las competiciones deportivas internacionales por dos años

Rusia queda fuera de las competiciones deportivas internacionales por dos años
Foto/RTVE
17 de diciembre de 2020 - 10:58 - Redacción Agencias

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó a Rusia con no usar su nombre, bandera e himno nacional en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos o en cualquier campeonato internacional, incluido el Mundial de Fútbol de Catar.

La sanción establece la suspensión de toda competencia deportiva dos años calendario, según lo determinó el tribunal luego de cuatro días de audiencia a puerta cerrada que se realizaron a comienzos de noviembre; esto luego de que se conoció el escándalo de dopaje de algunos de sus deportistas.

En diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya había sancionado al país con una prohibición de cuatro años, no obstante, Rusia apeló a la decisión ante el máximo tribunal que finalmente redujo a dos la prohibición. En tal sentido no participará con sus delegados hasta el 16 de diciembre del 2022.

De esta manera, Rusia no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los Juegos de Invierno de Pekín y del Mundial de fútbol de Catar.

Sin embargo, se espera una decisión con relación a su participación o no para la Eurocopa, ya que Rusia está clasificada. La dirigencia deportiva de la nación espera que el castigo de la AMA y la sanción del TAS no incumban ni a la UEFA ni a la FIFA.

Como se recordará, tras investigaciones se determinó que Rusia falsificó los datos y alteró los controles antidopaje en 2016 y 2017 en el Laboratorio de Moscú. Esto hizo imposible comprobar si cientos de deportistas rusos violaron las reglas antidopaje sistemáticamente entre 2012 y 2015.

Hace unos diez años la atleta rusa Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en su país y lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que denunció el caso desde diciembre de 2014.

A raíz de las denuncias Grigory Rodchenkov renunció como director del laboratorio de Moscú y se refugió en Estados Unidos, años después admitió haber dirigido el encubrimiento del dopaje ruso junto con el Ministerio de Deportes, entonces dirigido por Vitaly Mutko. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media