Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy tendrá su pelea de despedida ante el estadounidense Timothy Bradley, en las Vegas. Su intención es ser presidente de Filipinas

Pacquiao asesta un golpe político desde el ring

Pacquiao asesta un golpe político desde el ring
Foto: Internet
09 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Gane o pierda su millonario combate de hoy en Las Vegas, la estrella del boxeo Manny Pacquiao (foto) asestará un gran golpe a sus adversarios en política, un mes antes de las elecciones en Filipinas, en las que es candidato a senador.      

El 8 veces campeón del mundo, de 37 años, se enfrenta al estadounidense Timothy Bradley en combate que será visto el domingo por la mañana por buena parte de los 100 millones de filipinos.

Esta cobertura mediática le vale decenas de millones de dólares de publicidad gratuita.

Sus adversarios políticos, encolerizados, lo acusan de incumplir las normas de financiación de las campañas electorales. “Si fuera ‘fair play’ no libraría un combate un mes antes de las elecciones”, dijo ayer Walden Bello, también candidato al senado que intentó ante la comisión electoral, en vano, que fuera postergada la fecha del combate.

“Su única fuente de publicidad son sus combates, no su programa” político. “Eso lo favorece demasiado”, opina Sixto Brillantes, un exjefe de la comisión  electoral.

Mientras los diferentes candidatos recorren meses el archipiélago de 7.000 islas, Pacquiao no se ha dignado hacer campaña, salvo una aparición en Manila en febrero, cuando lanzó su candidatura. “Su campaña es el combate”, concluye Sixto Brillantes.

Pacquiao afirmó que su combate contra Bradley sería seguramente el último, ya que quiere dedicarse a su carrera política. Espera que un paso por el Senado le servirá como trampolín para una futura candidatura presidencial.

En un país obsesionado por los famosos no es inhabitual que estrellas de cine se conviertan en poderosos responsables políticos. Pacquiao, que no ha terminado el colegio, es hace 6 años miembro de la Cámara de Representantes. (I)

Los sondeos electorales le son favorables

Pero incluso tras la controversia que suscitaron en febrero unas declaraciones homofóbicas, Pacquiao no tendrá dificultades en obtener un escaño de senador, pues los sondeos le son favorables. “Es una héroe nacional para mucha gente. Con o sin combate, es muy conocido por todos”, afirma Ana María Tabund, directora de la encuestadora Pulse. “Desde luego, el hecho de que aparezca todos los días en la prensa lo ayuda”, añadió la experta. (I)

Contenido externo patrocinado