NBA Parches: Nueva fuente de ingresos de patrocinio

Conoce el método que se utilizó en el baloncesto como parte de marketing.
29 de enero de 2021 02:36

La liga norteamericana de baloncesto ha generado cerca de 550 millones de dólares anuales entre 2019-2020 gracias al patrocinio con parches. Ahora se extiende a la trasera de la ropa de entrenamiento mientras se suman la MLB y MLS.

La introducción del patrocinio en las equipaciones de la NBA se convirtió en caso de éxito como ingeniería comercial. Se trata de un pequeño parche en el lateral izquierdo de las camisetas, de seis centímetros, que ha sido capaz de generar millones de dólares anuales para las 30 franquicias de la liga. Tras cumplir la fase beta, prevista para un ciclo de tres años, este acuerdo comercial se ha confirmado como uno de los más rentables y ahora pasa a la ropa de entrenamiento.

El programa vio la luz en el año 2017 y el año pasado recibió el voto unánime de la junta de propietarios para hacerlo permanente, pues en principio se limitaba a tres años. Los Golden State Warriors, en la víspera de estrenar su nuevo pabellón, alcanzaron un acuerdo con Rakuten por 32 millones de dólares anuales.

El equipo de San Francisco aún marca el récord de ingresos a través del denominado parche, pero cada vez son más las franquicias que se acercan a esta cantidad. La cuantía media por explotar este activo se sitúa en torno a los 22 millones de dólares, según la empresa Euromericas Sport Marketing, los mercados más pequeños, como Indiana Pacers o Detroit Pistons, se sitúan por debajo de la media, con unos ingresos de en torno a 10 millones de dólares.

Desde que finalizó 2019-2020 casi una decena de clubes renovaron nuevos acuerdos. Los New Orleans Pelicans se han asociado con Ibotta, una aplicación de pagos; Boston Celtics cambio de General Electric a Vistaprint; Los Ángeles Clippers han dejado la aplicación de citas Bumble por la tecnológica Honey; y los Brooklyn Nets reemplazaron a Infor por Motorola.

La mayoría de franquicias ha realizado un único pack entre el parche y el nuevo patrocinio, aunque algunas como los Orlando Magic lo han desdoblado. El equipo de Florida, que tiene a Disney como partner para el logotipo frontal, han vendido el segundo activo a AdventHealth, otro de sus principales socios comerciales, que da nombre a su centro de entrenamiento.

En la primera tanda de acuerdos de patrocinio figuraban, en su mayoría, empresas afincadas en la ciudad de cada equipo que buscaban un impacto local. La situación cambio y hoy han ganado lugar las empresas que combinan las raíz local con la expansión internacional para impactar sobre aficionados de todo el mundo. (I)

Te recomendamos

Las más leídas