Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Pasión que empezó a los siete años

La guayaquileña Mylena Plaza pasa la cuarentena en su natal Guayaquil desde el 15 de marzo pasado, día en que retornó al país después de disputar dos torneos internacionales en Lima (Perú).
La guayaquileña Mylena Plaza pasa la cuarentena en su natal Guayaquil desde el 15 de marzo pasado, día en que retornó al país después de disputar dos torneos internacionales en Lima (Perú).
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Mylena Plaza tuvo un cumpleaños atípico. El domingo pasado cumplió 18 años y los celebró en su casa en Guayaquil, junto con su mamá y sus dos mascotas. La cuarentena la obligó a pasar encerrada. Su papá, que no vive con ella, le envió pizza y sus amigos la felicitaron por videollamada.

Plaza es la mejor microtenista del ranking nacional en la categoría 18 años y segunda en la división absoluta. La emergencia sanitaria trastocó sus planes deportivos, pero está segura de que la salud y la vida son prioridad en estos momentos.

Se encuentra aislada desde el 15 de marzo, después de retornar de Perú. En ese país se encontraba compitiendo en el sudamericano y en el circuito mundial desde el 3 de marzo. Llegó a Guayaquil justo el día que se cerró el aeropuerto de la ciudad por la emergencia.

Durante este período de encierro se ha mantenido en actividad. Trabaja a doble jornada: por las mañanas se enfoca únicamente en trabajos físicos y por la tarde realiza trabajos de piernas relacionados con su deporte.

Mylena empezó a jugar tenis de mesa a los siete años. Su abuelo, Alberto Plaza, la inscribió en el campamento vacacional de la Federación Deportiva del Guayas. Eso le sirvió para pulir sus destrezas y aprender nuevos golpes.

Un año después de empezar ganó su primera medalla y en el 2011 disputó su primer torneo internacional. Fue en Guatemala, recuerda que estaba nerviosa, pero logró regresar a su casa con el tercer lugar.

Esa medalla y otras que ha ganado durante los 11 años de carrera deportiva adornan su habitación. En las paredes de su dormitorio cuelga sus preseas como motivación para seguir creciendo en la disciplina. Plaza suma una colección de más de 200 preseas. Entre ellas hay escolares, nacionales, sudamericanas y panamericanas.

Mylena coloca ganchos en las paredes para colgar sus medallas. Es una práctica que realiza desde que ganó su primera competencia oficial.Perú es adonde más veces he ido a jugar y me ha ido bien, aunque conozco casi toda Sudamérica, EE.UU. y China”, contó la deportista.

China es el país que más le gustó durante sus giras de competencia, porque el nivel de rendimiento de sus atletas es considerado de los mejores en el mundo. Estuvo dos veces en ese país asiático, la última ocasión durante un mes y medio, en un campamento de entrenamiento.

Allí aprendió ejercicios físicos para evitar lesiones y técnicas de concentración para mantenerse enfocada durante los campeonatos. “Mi anhelo es clasificar a unos Juegos Olímpicos, para eso me estoy preparando”, agregó Plaza.

Su anhelo en el ámbito académico es estudiar Medicina. Para ello busca una beca deportiva dentro o fuera del país que le permita jugar y prepararse. “Quiero seguir en el deporte, pero también tengo otros sueños, porque sé que la disciplina no es para siempre. Me encantaría ser doctora”, dijo.

Admira al guayaquileño Alberto Miño, que compite en la Bundesliga de microtenis de Alemania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media