Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer en el deporte: retos y desafíos

Una lucha por la igualdad

Una lucha por la igualdad
08 de marzo de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo ha sentido la discriminación de género en carne propia. Hace 15 años, aproximadamente, ganó una prueba internacional de su deporte y de premio los organizadores le entregaron $ 5.000, mientras que el ganador de la rama masculina se embolsó $ 10.000.

El esfuerzo fue el mismo. Los dos ganadores nadaron 1.500 metros, pedalearon 40 kilómetros y corrieron 10 kilómetros. La única diferencia fue la remuneración.

Esa no fue la única vez que se sintió discriminada. En otra ocasión, mientras participaba en una competencia fuera del país, ella le preguntó a uno de sus compañeros de equipo los resultados de las pruebas de mujeres. La respuesta que le dio la dejó perpleja: “las mujeres no importan”, le dijo el deportista. “Es lo más chocante que he escuchado”, cuenta la atleta.

En 2017, Emma Stone protagonizó “La batalla de los sexos”, una película que narra la historia de la tenista Billie Jean King en 1973 y su lucha por el reconocimiento del tenis femenino. De eso hace cuatro décadas y los logros de King se muestran como una victoria. Sin embargo, hace dos años, el tenista Novak Djokovic afirmó que “los hombres deberían ganar más que las mujeres” tras una victoria en el Indian Wells.

El pasado año, lo más importante sobre la tenista Garbiñe Muguruza para titular su triunfo en Wimbledon fue “Bonitas piernas y pocos novios” por parte del medio Periodista Digital.

Aunque las brechas de desigualdad de género aún persisten, las mujeres en el deporte son más visibles que nunca: durante los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, 4.700 mujeres -el 45 por ciento de todos los atletas- representaron a sus países en 306 eventos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes mundiales en 2015, ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030 y reconoce explícitamente el deporte como un elemento importante para el desarrollo y el empoderamiento femenino.

Sin embargo, las mujeres y las niñas en el deporte continúan afrontando serios retos y desafíos. Aún hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad en el mundo del deporte.

Carla Heredia es ecuatoriana y Gran Maestro Internacional y Maestro Internacional Femenino de Ajedrez. Para ella, uno de los mayores retos de las deportistas en Ecuador es la visibilidad. “Para muestra, solo falta abrir los diarios nacionales e ir a la sección de deportes y ver cómo las féminas tienen que lograr grandes hazañas y triunfos, mientras que el cambio de equipo de un futbolista es registrado con grandes titulares y en las portadas de la prensa deportiva”, reflexiona Heredia.

Las niñas y las mujeres de todo el mundo tienen menos oportunidades, menos inversión y afrontan discriminación e incluso acoso sexual cuando practican deporte. Cuando lo hacen como atletas profesionales, se enfrentan al techo de cristal y una considerable brecha salarial. El pago total en premios de la última Copa Mundial Femenina de Fútbol, por ejemplo, fue de $ 15 millones, en comparación con $ 576 millones para la última Copa Mundial de Fútbol Masculino.

Según la Encuesta Mundial de Salarios Deportivos (GSSS) 2019, entre los atletas de élite, ellas ganan en promedio solo el uno por ciento de lo que ganan los hombres de élite. Una muestra de aquello es el ranking de Forbes de los 100 atletas mejor pagados del mundo, donde solo aparece una mujer: la tenista estadounidense Serena Williams ocupa el puesto 63 en esa lista. (I)

Así piensan
las deportistas

Elizabeth Bravo
→”La sociedad no debe juzgar a la mujer por su apariencia, sino por su inteligencia y su rendimiento”.

Carla Heredia
→”El ajedrez es de los pocos deportes donde hombres y mujeres pueden competir en la misma categoría”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media