Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Memín' Cortez sumó su décimo triunfo por KO

El promotor Diego Rueda carga a Julio ‘Memín’ Cortez tras su victoria sobre el venezolano Ernesto Gómez.
El promotor Diego Rueda carga a Julio ‘Memín’ Cortez tras su victoria sobre el venezolano Ernesto Gómez.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
06 de junio de 2016 - 17:00 - Redacción Fanático

Julio ‘Memín’ Cortez, que el pasado sábado se adjudicó el título sudamericano interino de la categoría ligero (135 libras), del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), defendería su cinturón dentro de 6 u 8 semanas. Según Diego Rueda, empresario del púgil, la idea es darle continuidad al boxeo ecuatoriano a escala internacional y enrumbarse al título mundial.

Desde ahora se analizan las alternativas sobre el posible retador del exponente puertoquiteño, que a sus 27 años consigue estabilizar su carrera profesional, luego de una intensa actividad en el amateurismo como seleccionado de Ecuador y de Pichincha.

Rueda, gerente de la empresa Promebox, promotora de carteleras profesionales, agradeció al público que llenó los 450 asientos del Centro Boxing Promebox durante la velada sabatina. “Pese a que a la misma hora jugaba la selección de fútbol por la Copa América, la programación tuvo gran acogida. Eso quiere decir que la afición por el deporte de los puños aún está viva”, reflexionó el ejecutivo.

Por su parte, Julio Cortez salió contento por derrotar al venezolano Ernesto el ‘Chino’ Gómez (20 años), con el que sostuvo su undécima pelea profesional y extendió a la misma cantidad su récord de victorias, sumando la décima que consigue por la vía rápida.

Desde el principio del combate ‘Memín’ buscó impactar a su rival, obligándolo a levantar la guardia con los 2 brazos y retroceder constantemente. El ‘Chino’ esperaba que el ecuatoriano se desgastara, para después contraatacar; de hecho, en forma repentina combinaba 2 que 3 puñetazos contra el local.

La contienda evidenció un duelo de estrategias, donde, además de la técnica, cuenta la resistencia física y la experiencia. Ambos tenían buena pegada y buscaban el KO. Si ninguno de los 2 caía y el pleito debía decidirse por puntos, después de los 10 rounds pactados, ‘Memín’ llevaba la delantera.

En el séptimo asalto, Cortez trataba de llevar a su oponente contra las cuerdas, pero el ‘Chino’ hacía lo posible para no caer en el encierro. Hasta que ‘Memín’ vulneró su defensa y lo ametralló a golpes.

Al ver que su pupilo no respondía los embates, el entrenador Richard Peña tiró la toalla, aceptando la superioridad del ecuatoriano y dando por terminada la pelea. ‘Memín’ Cortez acababa de ganar por nocaut técnico, ya que los jueces observaron que el venezolano no podía continuar en lid.

“Vengo de abajo, he luchado por estar aquí y hoy más que nunca continuaré esforzándome porque esto recién empieza. Este título se lo dedico a mi familia y al país entero”, dijo el vencedor. La felicidad hizo que Rueda levantara en hombros a su representado, quien es entrenado por Ramiro ‘Clay’ Bolaños y Óscar el ‘Faraón’ Márquez.

Bolaños agradeció a los organizadores por el homenaje que se le brindó como parte del evento, a través de un video. Esto coincidió con la muerte de Cassius Clay (Mohamed Alí), ocurrida el último viernes. A Ramiro se le bautizó ‘Clay’ por su parecido con el legendario púgil estadounidense.

En la brega preliminar, Jeyson Minda, el otro discípulo de Bolaños y Márquez, también se alzó con el triunfo. El ‘Verdugo’ doblegó al también ecuatoriano Fidel la ‘Sombra’ Bennett en lance del peso mediano (160 libras). Esta confrontación, pactada a 6 asaltos, acabó al qunto, ya que Minda noqueó a su antagonista.

Este choque sirvió para mantener activo a Minda, quien ostenta el cetro de campeón sudamericano que alcanzó en julio de 2015, tras imponerse al peruano Miguel Bustinza.

Minda y Cortez pondrán en juego sus fajas toda vez que se definan rivales y fechas para la siguiente cartelera de Promebox.

En la cuarta pelea, por decisión unánime de los jueces,  José el ‘Diablo’ Angulo superó a David el ‘Torbellino’ Betancourt, marcando el debut de ambos en el boxeo profesional. Esta justa se dio en la serie superligero (140 libras).

Otro combate que también se decidió por puntos fue el que marcó el debut de Bryan Mercado y Anthony Ajón, con victoria para Mercado. Esta contienda correspondió a la división supergallo (122 libras).

En las otras 2 peleas de la noche, en la serie supergallo, Paúl Hayo superó a David Antunish, mientras José Saant salió airoso ante Marlon Guerrero, en confrontación de la categoría gallo (118 libras). (I)

Datos

Para que los aficionados no se pierdan las incidencias del partido Ecuador-Brasil, por la Copa América Centenario, se colocó una pantalla gigante en un sector del escenario.

Debido a la transmisión de la Copa América Centenario, la cadena DirecTV Sports no transmitió en vivo la cartelera boxística que se escenificó en La Armenia (Quito). Las peleas se pasarían en diferido este sábado.

El propósito de Promebox es organizar una cartelera boxística una vez al mes para, de esta manera, mantener viva la actividad y ofrecer el espectáculo a los amantes del pugilato profesional.  

Según la página BoxRec, Julio ‘Memín’ Cortez, antes de medirse con Gómez, estaba en el puesto 436 del ranking mundial del peso ligero, entre 1.327 exponentes. El título sudamericano le hará mejorar ese puesto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media