Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los listones que sujetan preseas olímpicas se elaboran con 50% de botellas recicladas

Los listones que sujetan preseas olímpicas  se elaboran con 50% de botellas recicladas
Foto: Agencia AFP
15 de junio de 2016 - 13:56 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Sustentables, muy pesadas y adaptadas a los atletas paralímpicos: así serán las 5.130 medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Con 8,5 cm de diámetro y un peso de 500 gramos cada una, las medallas olímpicas, presentadas el martes en una ceremonia en Río, son las más pesadas de la historia: superan a las de los Juegos de Londres 2012 en 100 gramos.

Su forma es circular, similar a la forma de un disco inflado, con un centro más alto que los bordes.

Las medallas de oro destinadas a los campeones olímpicos o paralímpicos están compuestas por 494 gramos de plata (92,5% de pureza) y seis gramos de oro (99,2% de pureza), mientras que las medallas de los vicecampeones son 100% de plata y las de bronce están compuestas por 475 gramos de cobre y 25 gramos de zinc, informó la Casa de la Moneda, que las fabricó.

Las 2.642 medallas de los Juegos Paralímpicos tendrán en su interior un dispositivo de acero, similar a un sonajero, que emite sonidos decrecientes al sacudirlas, según sean de oro, plata o bronce, para que los atletas ciegos puedan reconocerlas.

Una de las dos caras de la medalla muestra a la diosa griega de la victoria, Nike, como es la costumbre desde los Juegos de Atenas 2004, con el Partenón detrás. La otra cara muestra unos estilizados laureles con el símbolo de Río 2016 y los cinco aros olímpicos.

En las medallas paralímpicas está también escrito ‘Rio 2016 Paralympic Games’ en braille.

Las medallas son también respetuosas con el medio ambiente, subrayó el comité organizador Río 2016: la cinta que rodeará el cuello de los campeones es de color verde, fabricada al 50% con hilos de botellas de plástico recicladas.

Más del 30% de la plata y el bronce usados en la fabricación de las medallas provienen de materiales reciclados, y ninguna medalla contiene mercurio.

Cada presea tiene un estuche triangular de puntas redondeadas, fabricado con madera brasileña curupixá certificada, lo cual garantiza que no proviene de zonas de deforestación ilegal. También fueron presentados los trofeos y recordatorios que serán repartidos, así como los podios de las premiaciones, los uniformes que vestirán los ayudantes en estas ceremonias y el eslogan de la competición: ‘Un mundo nuevo’.

“Hoy comienza la cuenta regresiva para los pocos días que faltan para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, Río de Janeiro 2016. Y hoy estamos viendo los objetos más deseados por los atletas de todo el mundo”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Bach, que realiza una nueva visita a Brasil a solo 51 días de la ceremonia inaugural de los Olímpicos, se reunió ayer con el presidente del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Tras el encuentro con las autoridades brasileñas, Bach se declaró satisfecho con el compromiso con el éxito de los Olímpicos manifestado por Temer, quien prometió facilitar los recursos que aún faltan para las obras más atrasadas.

Por otra parte, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no es necesario trasladar o postergar los Juegos Olímpicos de Río por la epidemia de zika. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tras dos intentos fallidos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, la judoca ecuatoriana Vanessa Chalá se fijó como meta llegar a la cita de 2020. El domingo ganó medalla de oro en el Open de Lima.

Social media