Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Marizol está de vuelta

Antes de tomar su vuelo en Miami, la atleta Marizol Landázuri extendió la bandera ecuatoriana en muestra de agradecimiento por la ayuda recibida.
Antes de tomar su vuelo en Miami, la atleta Marizol Landázuri extendió la bandera ecuatoriana en muestra de agradecimiento por la ayuda recibida.
Foto: Cortesía
29 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Marizol Landázuri cumple este viernes 29 de mayo de 2020 su cuarto día de cuarentena en un hotel de Guayaquil. La atleta ecuatoriana regresó el lunes 25 de mayo desde Estados Unidos en un vuelo humanitario, gracias a la gestión del Consulado de Ecuador en Miami. Esta dependencia supo de su caso por una alerta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y por una nota publicada por EL TELÉGRAFO.

La velocista, que se especializa en 100 y 200 metros, se encontraba en el estado de Florida desde el 31 de enero en un campamento de entrenamiento que ella misma se financió y que duraba hasta el 31 de marzo, pero por el covid-19 quedó varada. Al principio estuvo en Orlando, pero después de trasladó a Eustis.

Esta inesperada situación complicó la estadía de la esmeraldeña de 27 años, que se apoyó en unos familiares que viven allá para sobrevivir los dos meses restantes. También fue importante que la Secretaría del Deporte le pagó los incentivos económicos que le corresponden por formar parte del Plan de Alto Rendimiento.

El pasado 25 de mayo retornó al país con la ayuda del consulado en Miami, encabezado por Pamela Jalil, quien la contactó. “Estaba desesperada porque necesitaba estar en mi país, y ahí apareció como un ángel Pamela, quien casi de inmediato me entregó un pasaje”, contó la atleta.

Jalil le dio su número personal y se puso a disposición de la ganadora de la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. La vuelta estaba prevista para el 21 de mayo; sin embargo, la “tricolor” pidió esperar unos días porque quería llevar implementos de entrenamiento que son difíciles de encontrar aquí.

El consulado en Miami y la agrupación Juntos Florida por Ecuador le dieron una mano para volver en un vuelo humanitario; también le ayudaron a costear el hotel en Guayaquil, donde actualmente está aislada.

La cónsul Jalil comentó a EL TELÉGRAFO que mañana tendrán el vuelo humanitario número 24 organizado por ellos, en los que han regresado cerca de 4.000 ciudadanos nacionales en condiciones de vulnerabilidad. La diplomática agradeció a las aerolíneas, en especial a Eastern, por su predisposición para traer a los compatriotas.

Los ecuatorianos que han vuelto se inscribieron en una lista manejada por el consulado en Miami, que creó un link donde está un formulario para acceder a este beneficio de repatriación, además de dos líneas de contacto de emergencia.

A estos canales, los funcionarios de Estado en la ciudad costera sumaron el e-mail de la entidad, los números personales y otras formas de contacto. El registro del consulado en Miami suma casi 6.000 solicitudes para retornar al país.

Según Jalil, desde Estados Unidos han regresado a Ecuador unos 11.000 compatriotas, la mayoría desde Florida (Miami y Fort Lauderdale) y desde Texas (Houston). Mientras que de Los Ángeles han vuelto unos 400 ecuatorianos.

El canciller José Valencia informó este jueves 28 de mayo, en una entrevista en Radio Visión, que hasta ahora son 12.500 los connacionales que han retornado al país de varios países, desde que el 16 de marzo pasado el Ejecutivo decretó el estado de excepción por la pandemia y restringió las operaciones aéreas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media