Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Rodríguez , el más rápido en la maratón fluvial que surcó el Salado

Las 17 lanchas participantes arrancaron desde el muelle del Club Náutico del Salado, ubicado en la Av. Barcelona.
Las 17 lanchas participantes arrancaron desde el muelle del Club Náutico del Salado, ubicado en la Av. Barcelona.
Lylibeth Coloma / ET
18 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con una sumatoria total de 625 puntos, el vinceño Luis Rodríguez se proclamó la tarde de ayer campeón de la Maratón Estero Salado de fuerabordismo, desarrollada en dos etapas durante 16 y 17 de noviembre en el Club Náutico del Salado, en Guayaquil.

La primera prueba de la competencia se realizó el sábado 16 y consistió en una regata desde Posorja hasta el muelle del Club Náutico.

Rubén Guerrero Negrete, presidente del Club, explicó que se trató de una prueba de 60 millas de distancia en la cual arrancaron 17 embarcaciones pero debido a la exigencia y el fuerte oleaje, solo siete lograron terminarla.

El ganador fue Rodríguez, quien sumó 400 puntos a bordo de la lancha rápida N-18, seguido por Pedro Castro (300 puntos, lancha F-50) y cerró el podio Gabriel Liu (225 puntos, lancha 3-16).

Para el segundo día de competición se realizó un circuito de dos vueltas que iniciaba en el muelle del Club, daba la vuelta a la isla Santa Ana, en el Golfo de Guayaquil y culminaba en el punto de partida.

Para salvaguardar la integridad de los competidores, la Armada, Defensa Civil y la división fluvial del Cuerpo de Bomberos prestaron sus contingentes de botes salvavidas, los cuales monitoreaban en tiempo real la ubicación de las lanchas para prestarles auxilio en caso de necesitarlo, explicó el Mac Mera, capitán del Puerto de Guayaquil.

Rubén Guerrero Aspiazu fue uno de los navegantes que tuvo que ser socorrido de emergencia, luego de que su lancha se volcara a la altura del puente del sector de la Isla Trinitaria.

Uno de los botes de rescate lo llevó con contusiones al muelle para luego ser trasladado a una casa de salud, donde se comprobó que las lesiones que presentaba no eran de gravedad.

Otras cinco embarcaciones tuvieron que ser auxiliadas por daños mecánicos o falta de combustible por lo que terminaron retirándose.

Final con suspenso
Luego de aproximadamente una hora de competencia, la lancha de Gabriel Liu fue la primera en atravesar la meta, seguida a menos de 25 metros por Pedro Castro.

Luis Rodríguez, quien necesitaba llegar tercero para ganar la Maratón, se quedó sin gasolina a medio kilómetro de la meta; sin embargo, su equipo se apresuró a suministrárselo y finalmente logró atravesar la meta.

La tabla quedó con Rodríguez y Liu empatados en el primer lugar con 625 puntos, seguidos por Castro que alcanzó 600 unidades.

Para definir al campeón se utilizó una tabla de desempate, la cual le dio ventaja a Rodríguez por haber conseguido mejor posición en la prueba del sábado.

Tras su victoria ponderó el trabajo de la organización por desarrollar estas actividades, a la vez que se quejó de la falta de interés y apoyo de las autoridades deportivas. “Como siempre el apoyo solo es para el fútbol, criticó”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media