Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las guambras aventureras que desafían la naturaleza

Antes de la carrera en Estados Unidos María, Victoria y Daniela practican el packrafting, en los botes que usarán durante las etapas acuáticas. Foto: Cortesía de las participantes
Antes de la carrera en Estados Unidos María, Victoria y Daniela practican el packrafting, en los botes que usarán durante las etapas acuáticas. Foto: Cortesía de las participantes
18 de junio de 2014 - 15:02

El Untamed New England pondrá a prueba la preparación física y mental del equipo Guambras - Powerade. El cuarteto de aventura integrado por las quiteñas María Vallejo, Daniela León, Victoria Calisto y la colombiana Carolina Pinilla competirá desde hoy miércoles en la carrera de 321 kilómetros sin parar que integra caminata (trekking), cuerdas, remo, bicicleta, orientación y rafting.

Justamente esta última modalidad es la que más dificultades le representará al único equipo completamente femenino, de las 30 agrupaciones que concursa en este evento que se desarrolla en el estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos. “El rafting es lo más difícil porque en Ecuador no tenemos donde entrenar”, dijo María.

El rafting tendrá dos modalidades, una denominada packrafting en botes pequeños de máximo dos personas y el rafting extremo que será guiado por un profesional en aguas turbulentas. Esta situación no conforta a las chicas por completo. “Creo que todo saldrá bien, a la final es solo agua, con peces, piedras y remolinos pero solo aguita”, bromeó María con una risa nerviosa.

Daniela es la navegante. Gracias a sus destrezas de ubicación con la brújula y el mapa, ella es la encargada de guiar a Guambras hasta la meta con el menor número de errores posible. El tiempo máximo para culminar la prueba es de 96 horas (4 días), ella estimó que el cuarteto puede acabar todo el recorrido en 94 horas.

Cuando se hallen en medio de los bosques de la región de Nueva Inglaterra, en la frontera con Canadá, Carolina, María y Victoria confiarán ciegamente en la experiencia de Daniela para guiarlas metro a metro hasta la meta.

“En la prueba nos toca reírnos y estar súper positivas, porque el cansancio te hace decir y hacer cosas más tontas de lo normal. Somos amigas antes que nada. Siempre tienes que estar motivandote y motivando al resto”, informó Victoria de 24 años. Esa misma actitud es la que permite a María no abandonarlo todo. “Si no me rio o hago bromas no podría. Sacamos humor no se de donde”.

Esa actitud es opuesta a la que presenta Daniela durante todo el recorrido. Al ser la encargada de orientar al cuarteto de chicas, siempre está seria y trata de presentar una actitud seria, a pesar del cansancio y las dificultades.

Las cuatro deportistas extremas ya se hallan en plena competencia en la que deberán vencer tramos de remo, rafting y caminata. Las quiteñas se encontraron con Carolina Pinilla directamente allá, porque ella se entrena en Bogotá con su equipo de atletismo Las Ateneas.

El objetivo de Guambras en el Untamed New England, clasificatorio para el Mundial de Aventura que será en diciembre en Ecuador, no es ganarlo ni subirse al podio, sino finalizar el recorrido dentro del tiempo permitido. Como dijo Victoria, quieren demostrarse a sí mismas que son autosuficientes y que no necesitan de un atleta masculino para superar todas las adversidades.

Y justamente los impedimentos a los que se enfrentarán son el cansancio, la falta de sueño, el dolor corporal y los pensamientos derrotistas. “Vamos a llorar y se nos cruzará la idea de retirarnos y vamos a pensar ¿porque estoy aquí si podría estar durmiendo en mi casa?, pero este proceso mental lo tenemos bien claro y estamos listas para todo”, señaló María.

Los animales salvajes que habitan en esa zona podrían ser invitados no deseados. La presencia de osos y alces son comunes en esta época del año, a pocos días de que empiece el verano. “La organización nos dijo que debemos comprar un spray contra osos. ¿en donde conseguimos un spray para osos?. Pero a la final tenemos que reírnos frente a estas situaciones y no pensar en ellas hasta que estemos frente a uno de estos animales”, señaló María con la misma risa nerviosa que mostró al referirse al rafting.

Siempre las más guambras

Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.

 

 

Desde marzo de 2013 formaron el equipo Guambras. A partir del Huairasinchi del año pasado decidieron formalizar el cuarteto que antes competía solo como un grupo de amigas. Se conocieron hace más de dos años gracias a las competencias de aventura a las que han estado vinculadas.

En 2012 esta actividad era dominada por deportistas de 30 años en adelante y ellas de 22 años eran generalmente las más chiquitas. “Había escuchado algunas veces que nos decían hola guambras y entre algunos nombres que teníamos, pensamos que todos nos dicen guambras, ¿porque no nos llamamos así?”, comentó Victoria quien se siente orgullosa de integrar este cuarteto aventurero que quiere con cada carrera que pasa, demostrar que es posible vencer cualquier adversidad.

Una competencia exigente

La primera etapa de la carrera Untamed New England de 50 kilómetros incluirá rafting, trekking y remo. Continuará con bicicleta, caminata y orientación. Volverá a un tramo de 55 kilómetros de bici, otros 50 km de remo para finalizar la prueba con caminata y packrafting hasta llegar a la meta cuatro días después.

Para este evento de aventura las cuatro chicas llevan bolsas de dormir personales, agua, comida, ropa, y una carpa como material obligatorio.

Lo recomendable es dormir en las primeras 24 horas de carrera en zonas de transición porque puede resultar peligroso descansar en lugares abandonados.

Los auspiciantes de Guambras que permitieron su participación en la competición en Estados Unidos son Powerade, Explorer, Compressport y Safetti.

El otro equipo ecuatoriano que compite en este evento es el Finalín, integrado por Paúl Riera, Gustavo Cevallos, Felipe Bueno y la chilena Verónica Bravo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media