Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Tri’ femenina sumó un punto en el Sudamericano

La volante Lisa Campos, de Ecuador, marca a una jugadora de Argentina durante el partido de la última jornada.
La volante Lisa Campos, de Ecuador, marca a una jugadora de Argentina durante el partido de la última jornada.
Foto: AFA
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia EFE

La selección femenina sub-17 de Ecuador concluyó su participación en el Sudamericano de la categoría sin ninguna victoria. Las dirigidas por Vanessa Aráuz fueron últimas en el grupo A, con solo un punto en cuatro partidos.

La Tricolor juvenil cerró su participación la noche del domingo contra las anfitrionas, en el partido que debía jugarse en la tercera jornada, pero que fue aplazado por la intoxicación masiva de varias seleccionadas.

Argentina también ya estaba eliminada del torneo, pero buscaba terminarlo con una victoria. Sin embargo, apenas pudo rescatar un empate en el último minuto de juego, ya que Ecuador estaba en ventaja 2-1 en los minutos finales.

En las categorías formativas, la selección femenina no ha logrado destacar a nivel de la región. En los dos torneos sudamericanos que ha disputado -el sub-20 en enero y este sub-17- no ha podido superar la fase de grupos y por lo tanto no le alcanzó para pelear un cupo para el Mundial de cada categoría.

Aráuz indicó que tanto en la sub-17 como en la sub-20 se han generado nuevos procesos para encontrar a los mejores talentos del país. También indicó que existe la necesidad de oficializar torneos en esas categorías, porque prácticamente la competencia se limita a nivel intercolegial; muy pocas tienen posibilidades en los equipos estelares del torneo nacional.

“Es importante que de aquí en adelante se genere un cambio, para mejorar en el aspecto competitivo. Confiamos en mejorar este proceso”, dijo la entrenadora.

La sub-17 arrancó el certamen con una derrota por la mínima diferencia ante Brasil. En la segunda jornada descansó y antes de la tercera, nueve jugadoras resultaron intoxicadas por la comida que se sirvieron en el hotel de concentración.

Aquel problema provocó que la organización del torneo aplace la jornada, pues no solo Ecuador resultó afectada, sino también las selecciones de Chile, Bolivia y Paraguay, que compartían la misma concentración en San Juan.

Tras recuperarse de esa afección, la selección cayó 2-1 contra Perú y quedó prácticamente afuera del cuadrangular final. La derrota 3-1 ante Colombia certificó la eliminación, por lo que el partido ante Argentina solo era de trámite.

En el torneo, Ecuador marcó cuatro tantos y recibió el doble. Ana Camila Paladines fue la goleadora nacional con dos anotaciones, mientras que las dos restantes fueron obra de Karen Flores y Lisa Campos.

La siguiente competición en la que dirigirá Aráuz será en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia), que se celebrarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio.

En el fútbol femenino se jugará en la categoría sub-20 y serán elegibles las jugadoras nacidas a partir del 1 de enero de 1998. La DT ya tiene la base de la sub-20, como se vio en el Sudamericano que se jugó en Ecuador, en la que también incluyó a futbolistas de la sub-17.

Arrancó el cuadrangular
Ayer por la noche se jugaron los primeros partidos del cuadrangular final que lo integran Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

La selección colombiana parte como favorita para ganar el certamen y, por ende, uno de los cupos al Mundial de Uruguay, pues ganó todos los partidos en la fase de grupos, marcó 12 goles y apenas le anotaron 1.

En sus filas tiene a la goleadora del Sudamericano, Maireth Pérez, con siete tantos. También destacó el seleccionado uruguayo, que llegó también invicto.

Uruguay ya está clasificado al Mundial por ser organizador, por lo que si termina entre los dos primeros del cuadrangular, la tercera selección se clasificará a la Copa del Mundo.

El Mundial, sexta edición en esta categoría, se jugará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media