Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de la Copa Davis, la competencia más antigua del tenis

La historia de la Copa Davis, la competencia más antigua del tenis
22 de noviembre de 2021 - 11:16 - Redacción Web

La idea de la copa Davis fue propuesta en 1899 por cuatro estudiantes de la Universidad de Harvard que pertenecían al club de tenis. Su intención fue organizar un encuentro contra Gran Bretaña. Posterior a este acuerdo entre ambos países para ejecutar el partido, Dwight Davis fue el diseñador del formato del torneo y  precursor para la construcción del trofeo.

La primera Copa Davis inició en 1900. Estados Unidos se enfrentó a los ingleses en el Longwood Cricket Club de Boston. A partir de este enfrentamiento, que terminó en victoria para Estados Unidos por 3-0,  se propuso la idea de invitar a más naciones a competir. Actualmente es el campeonato con más equipos participantes.

El nombre del torneo originalmente fue llamado International Lawn Tennis Challenge, pero cambió en honor a Dwight Davis por ser el creador del formato del torneo. Así empezó a llamarse Copa Davis.

Desde 1905 los creadores de la Copa Davis expandieron su torneo al incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australasia (equipo fusionado con deportistas de Australia y Nueva Zelanda). A partir de 1920 los equipos participantes se incrementaron en 20. Entre esos años, los campeones fueron  EE.UU., Gran Bretaña y Australasia.

La Copa Davis de 1927 tuvo un giro drástico con la victoria de Francia porque quitó la racha victoriosa de los tres equipos antes mencionados. El fichaje de los “cuatro mosqueteros”  Jean Borota, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste, dio alegría a los franceses al ganar la competencia por seis años consecutivos.

Posterior a este periodo de victorias por parte de los franceses, las naciones de EE.UU., Gran Bretaña y Australasia se turnaban el título de campeón durante cuatro décadas. En 1969, por primera vez compitieron 50 naciones. En ese entonces el campeón de cada torneo tenía la oportunidad de jugar la final del próximo año directamente, lo denominaban “La Ronda del Retador”.

En 1972, la competencia tuvo diversos cambios, como eliminar “La ronda del Retador” para que a partir de ese momento los campeones jugaran las fases eliminatorias. En este tiempo aparecieron equipos importantes como Sudáfrica, Suecia, Italia y Checoslovaquia.

Para 1981 se introdujo un nuevo formato (funcional hasta el 2020) en donde las naciones se dividen en Grupos Zonales Regionales con descensos y promociones. Posteriormente se creó un Grupo Mundial de las mejores 16 naciones, estos equipos disputaban el torneo anualmente. También fue importante en esta época la sociedad comercial con NEC, empresa que fue el primer patrocinador del campeonato otorgando premios en efectivo a los ganadores.

En 1993, la Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones. Desde el 2000, España, Rusia y Croacia han sido los equipos con más victorias.

A partir de 2019, hubo nuevos cambios, al agregar 18 delegaciones en el grupo mundial. Sin embargo, la pandemia obligó a la suspensión de la edición 2020. El torneo se jugará del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021.

  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media