Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEDA quiere volar alto como ente regulador de disciplinas aéreas

La FEDA quiere volar alto como ente regulador de disciplinas aéreas
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
05 de marzo de 2017 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

José Cobo, parapentista especializado en la modalidad speedfliying (vuelo veloz en descenso), toma con satisfacción la creación de la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos (FEDA), que fue oficializada ayer en Lumbisí (Quito), con la firma del correspondiente acuerdo ministerial.

A criterio de este deportista (34 años), que desde hace cinco años practica el parapentismo montaña abajo, contar con un ente que regule las actividades de vuelo libre, les brindará a sus exponentes mayores garantías para organizar torneos y control sobre los sitios adecuados para realizar sus desplazamientos.

La FEDA recibió el aval del Ministerio del Deporte y ahora  solo resta esperar el registro oficial. Por ahora cuenta con un directorio provisional, encabezado por el parapentista Santiago Pérez.

José Moncayo, viceministro del Deporte, explica que este directorio provisional debe convocar a elecciones, en las que sus integrantes pueden ser ratificados o sustituidos.

La entidad es filial de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) que patrocina competencias de acrobacia aérea, ala delta, parapente, aeromodelismo, aerostación (globos), aviación general (no comercial), vuelo sin motor, paracaidismo, paramotores, ultraligeros y giroplanos.

Moncayo enfatiza que esta matriz no únicamente regirá las lides oficiales, también comprobará y certificará los récords nacionales que consigan los cultores.
Santiago Pérez precisa que la lucha por dar vida jurídica a la FEDA tomó ocho años y que en la elaboración de su reglamento participaron la Dirección General de Aviación Civil (DAC) y los ministerios de Turismo y Deporte.

Recuerda que hace tres décadas ya existió una federación similar, pero era adscrita a la DAC y duró apenas un año. Desde entonces, quienes se dedicaban a disciplinas aéreas tenían que sacar sus licencias o permisos en países como Colombia o Argentina; incluso se consiguió una afiliación temporal a la FAI a través de un pedido del Club de Aeromodelismo de Quito.

Ahora es la FEDA la responsable de la revisión anual de los equipos en el caso de velas o alas delta, mientras la DAC dará trámite a las licencias de pilotos para volar en globos aerostáticos o en naves a motor, a quienes entregarán matrículas. Y también será ese ente el que otorgue los permisos para todo tipo de actividad comercial, sean o no los vuelos impulsados por gas o motor.

Al referirse a las funciones de la institución, Galo Villalba, experto en flotar con globos aerostáticos, califica de adelanto la aprobación de la naciente matriz; en su disciplina era el único del país que contaba con la venia legal de la DAC.

“Debo aclarar que el vuelo en aerostatos no es un deporte extremo sino de aventura, pero como en todo, hay que tener las precauciones necesarias. Yo saqué mi licencia de piloto comercial de globos en 2010; estudié en la Escuela Técnica de Aviación Profesional de Argentina (ETAP)”, subraya.

Señala que, al ser en el país nueva la incursión de dirigibles, él brindó a la DAC cierta orientación, fusionando la normativa rioplatense con la de los Estados Unidos.

Por estos motivos, para este timonel, el tener un organismo  nacional que vigile el buen desempeño de los deportes aéreos es sumamente importante; se entiende que de esta manera se supervisará que quienes realicen actividades de esta índole cuenten con la anuencia pertinente.

“Fui el primero en ponerme en regla, no sé si recientemente se hayan legitimado otros, pero debe terminar la operación de aquellos que, al no reunir todos los requisitos, ponen en riesgo a los usuarios y dañan la imagen de la actividad”, reflexiona.

Villalba, además de juntar los documentos requeridos, respalda su labor con un seguro de daños a terceros, responsabilidad civil y un seguro de vida.

En razón de ser aceptada en el tercer mes de 2017, la FEDA no tiene fondos  estatales para la temporada, pues los presupuestos de cada año se definen en el último trimestre del calendario anterior, mas el Ministerio del Deporte auspiciará el Mundial de Parapente que se escenificará en Guayaquil, en noviembre. Asimismo financiará la presencia de la Selección Ecuatoriana de Parapente cuando actúe fuera del país.

“Anhelamos hacer una gran gestión para llegar al más alto nivel en el menor tiempo posible, la federación hacía falta para impulsar las carreras de quienes se esmeran e invierten recursos y tiempo en mejorar su desempeño”, cita Pérez. (I)

Crucita, en la provincia de Manabí, es una de las localidades ecuatorianas que reúne las cualidades para la práctica del parapente, que es el deporte aéreo que tiene más adeptos en el país. Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

DATOS

El directorio provisional tiene 15 días para convocar a elecciones.

Antes de la firma del acuerdo ministerial hubo demostraciones de parapentismo, vuelos en globos aerostáticos, aeromodelismo, etc.

Varios deportistas combinan en un mismo escenario dos o más disciplinas, es el caso de Carla Pérez y José Cobo, que hacen montañismo y parapente.

La misión de la DAC es controlar toda actividad aeronáutica, garantizando seguridad en las operaciones aéreas.

Para realizar vuelos en velas de parapente es necesario adquirir los conocimientos en un curso autorizado. Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy sábado 20 de julio se inaugura el torneo internacional que se extenderá hasta el 27 de julio de 2019. Ecuador tendrá 12 representantes principales en esta competencia.

Social media