Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La familia del rugby extrañará la potencia y alegría del hooker José 'Dulick' García

García era un apasionado por esta práctica deportiva, que aspiraba a que se masifique en el país. Los Monos son los más populares de Guayas.
García era un apasionado por esta práctica deportiva, que aspiraba a que se masifique en el país. Los Monos son los más populares de Guayas.
Foto: cortesía
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Coraje, confianza y habilidad es lo que ponía en cada juego José Luis ‘Dulick’ García, jugador de rugby del equipo Monos Rugby Club de Guayaquil. El hooker, que era seleccionado nacional, falleció el sábado junto a su madre y tía en el terremoto de 7.8 grados que sacudió al país y al momento ha causado la muerte de más de 500 personas.

El sismo sorprendió al deportista en Manta y acongoja a toda la familia del rugby. Su cuerpo fue sepultado al mediodía del lunes en Jardines de la Esperanza.  

La Federación Ecuatoriana de Rugby, la Confederación Sudamericana, Ministerio del Deporte, los portales que dan cobertura a esta práctica deportiva y los compañeros y amigos del Monos Rugby Club, expresaron su pesar por la muerte de ‘Dulick’.

“Que su entrega, tenacidad, fortaleza, energía y humanismo sean el legado para nuestra comunidad de deportistas. Paz en su tumba”, puso en su cuenta de Facebook el programa especializado en rugby ‘A Tackle Tacle’.

Por su parte, el ministro del Deporte, Xavier Enderica, lamentó lo sucedido a través de su Twitter: “Lamentable pérdida para el deporte ecuatoriano, nuestro sentido pésame para la familia de José Luís García Torres”.

Sus amigos lo consideraban como el mejor hooker del Ecuador. A través de las redes sociales sugieren que se organice un campeonato con su nombre, en homenaje a quien cumplía con los 9 valores establecidos por el club: respeto, humildad, sacrificio, amistad, compañerismo, espíritu de equipo, sentido de pertenencia, disciplina y ética.

“Era una persona muy preocupada por sus compañeros, a veces nos sentábamos a conversar, contaba sus anécdotas. A pesar de tener 27 años él había pasado por algunas situaciones duras y las compartía con nosotros. Siempre apoyaba a la gente cuando tenía problemas, velaba por los suyos”, recuerda Jorge Díaz Alvarado, uno de los fundadores de Monos Rugby Club.

Díaz comenta que él estuvo por alrededor de 7 años en el club y en sus comienzos no estuvo muy interesado en este deporte. En 2009 los Monos entrenaban en la Universidad Estatal de Guayaquil.

“Ingresó porque su hermano menor entrenaba con nosotros. En un entrenamiento fue a observar a su hermano, como el rugby es un deporte de contacto, vio cómo un compañero lo takleó, eso lo motivó a para ingresar al deporte. En el primer entrenamiento fue a chocar con el que había takleado a su hermano, y continuó en el equipo”.

Agrega que a García lo despidieron con todos los honores, acudieron jugadores de otros equipos, que lo respetaban dentro y fuera de la cancha.

Por decisión del club y los jugadores decidieron colgar la camiseta de José García con el número 2. Nadie volverá a utilizar ese número.

El ‘Dulick’, quien era el hooker (talonador) de los Monos Rugby Club, el equipo más popular de la provincia del Guayas, era un apasionado por esta práctica deportiva y aspiraba a que se masifique en el país.

El club se fundó el 13 de noviembre de 2003, siendo uno de los pioneros en el rugby del Ecuador. Desde sus inicios, los Monos se enfocaron en la enseñanza de la lealtad, honor, respeto, trabajo en equipo y la camaradería. Se consideran una hermandad.

También se puede destacar de este grupo la facilidad que le dan a los novatos para ser parte del club; el único requisito es tener coraje, confianza y habilidad, pero sobre todo valentía y respeto.

Este club, aunque en su mayoría son ecuatorianos, ha sido de los pocos equipos que tienen más premios a nivel nacional.

Su principal rival en la provincia es el club Yaguares, equipo de la Universidad Casa Grande, que es manejado por sus alumnos y alguno que otro extranjero. Sus enfrentamientos son considerados un clásico.

Masificación del deporte

Juan Lucini, presidente de la Federación Ecuatoriana de Rugby, manifestó que cuentan con un proyecto juvenil con el objetivo de que más deportistas se dediquen a esta práctica.

“Estamos trabajando en Monte Sinaí (norte de Guayaquil), en colegios como el Sebastián Benalcázar de Quito, con la Policía Nacional y la Infantería de Marina”.

En el país hay 20 equipos de rugby, provenientes de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Santa Elena y Santo Domingo. Se registran 700 jugadores y se estima llegar a 1.000 este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ellas son las únicas árbitras de rugby calificadas en Ecuador y este año dirigirán en el torneo nacional masculino. De forma paralela a esta faceta siguen practicando el deporte en su equipo Yaguares.

Social media