Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kipchoge agranda su leyenda tras ganar en Londres

Eliud Kipchoge (c.) ganador del maratón, junto Tola Kitata, que fue segundo (izq.) y Mo Farah que terminó tercero.
Eliud Kipchoge (c.) ganador del maratón, junto Tola Kitata, que fue segundo (izq.) y Mo Farah que terminó tercero.
Foto: tomada de wnewsnetwork.com
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

El keniano Eliud Kipchoge conquistó ayer el maratón de Londres con un tiempo de 02h 04m 27s. El segundo lugar en la prueba de varones fue para el etíope Tola Shura Kitata y completó el podio la estrellla británica Mo Farah.

En Londres en concreto fue su tercer triunfo tras los logrados en 2015 y 2016. En este apartado, empata con el mexicano Dionicio Cerón (1994, 1995 y 1996), el portugués António Pinto (1992, 1997 y 2000) y su compatriota Martin Lel (2005, 2007 y 2008).

Kipchoge fue siempre en cabeza de carrera, siguiendo a las liebres que debían marcar el ritmo adecuado para asaltar la plusmarca mundial de Dennis Kimetto (02h 02m 57s), y esperando de paso que sus rivales bajaran el ritmo, como tantas otras veces.

El vigente campeón olímpico de la distancia pasó el medio maratón en una hora y un minuto justos, el tiempo previsto por la organización, y con sus principales contrincantes todavía en el grupo de cabeza.

Poco después del paso de los 25 kilómetros, Kipchoge metió una marcha más y empezó a recoger los frutos del infernal ritmo de carrera.

El gran Kenenisa Bekele, el doble campeón mundial Abel Kirui y el campeón defensor Daniel Wanjiru cedían terreno y solo el etíope Tola Sura Kitata era capaz de seguir la estela de Kipchoge, con Mo Farah en un cómodo tercer puesto.

De Guye Adola, el hombre que puso en un brete a Kipchoge el año pasado en Berlín, paso sin pena ni gloria, perdido en la carrera.

Kitata, en su debut en un ‘major’, aguantó el tipo hasta los últimos kilómetros, firmando una enorme carrera con solo 21 años. Sin embargo, no pudo oponer mayor resistencia al rey de la distancia, que entró sonriente en meta con un tiempo de 02h 04m 17s.

Por otra parte el cuádruple campeón olímpico en los 5 mil y 10 mil metros, que aspira a ganar la prueba de maratón de los Juegos-2020, logró superar el récord británico de la distancia, que se registraba en 02h 06m 32s.

En categoría femenina la ganadora fue la también keniana Vivian Cheruiyot, vigente campeona olímpica de los 5 mil metros, que conquistó la prueba en 2 horas 18 minutos y 31 segundos.

Su compatriota Mary Keitanu, favorita, solo pudo ser quinta, muy por detrás (02h 24m 27s), cuando aspiraba al récord del mundo y a un cuarto triunfo en Londres.

La keniata Brigid Kosgei (02h 20m 13s), y la etíope Tadelech Bekele, completaron el podio (02h 21m 30s).

El calor afectó el rendimiento
Los récords mundiales no se tocaron. Entre otras cosas porque el calor afectó excesivamente a los corredores. Con una temperatura de 23 grados centígrados,  impropio de Londres a estas alturas del año, varios participantes no lograron terminar la carrera.

Pero el clima le da igual a Eliud Kipchoge -vencedor de la competencia-que puede ganar una carrera en la fría y lluviosa Berlín (Alemania) y otra en el caluroso Londres.

El keniata es, de largo, el mejor corredor de maratones del momento, como lo atestiguan sus nueve victorias en 10 carreras desde su debut en la distancia en 2013. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El keniano sumó su cuarta victoria en la carrera londinense en la que impuso una nueva marca de 2h02:37. En la rama femenina el triunfo fue para su compatriota Brigid Kosgei.

Social media