Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Depresión superada

El sexto lugar logrado en los Panamericanos de Lima 2019 le permitió permanecer en el PAR.
El sexto lugar logrado en los Panamericanos de Lima 2019 le permitió permanecer en el PAR.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
05 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El encierro, la complicada situación de su familia en Ecuador y la falta de apoyo sumieron en depresión al lanzador de disco ecuatoriano Juan Caicedo.

El atleta esmeraldeño se encuentra desde enero de 2020 en Pontevedra (España) cumpliendo con un tiempo de preparación junto con el también lanzador colombiano Mauricio Ortega y el entrenador español Frank Casañas, quienes en este último tiempo lo ayudaron emocional y económicamente.

Caicedo confesó a diario EL TELÉGRAFO estar “como arrimado en el departamento del colombiano” y preocupado por la situación por la que pasa el país, en espacial su mamá, María Edith Calderón; sus hermanas, sobrinas y su hija Payton. Sin embargo, el darse cuenta de que el coronavirus es una situación que haga lo que haga escapa de sus manos, lo hizo superar el mal momento que, además, le generó llanto, rabia y ganas de volver.

Otros de los aspectos que lo beneficiaron fueron los constantes diálogos con Ortega y Casañas. Así mismo con la venezolana Aime Fuentes, quien además de manejar la documentación y ser como la manager de los deportistas, hace las veces de psicóloga.

Esas intenciones de volver fueron bajando al entender que “si iba para Ecuador no cambiaría nada, porque yo estaba también sin dinero y encima iba a ser otra boca que alimentar, de manera que las cosas se pondrían peor”, sostuvo.

Añadió que llegar a comprender esas cosas fue lo que le ayudó a sobrellevar esas circunstancias.

El actual récord nacional de lanzamiento de disco con 60m57cm, que implantó en julio de 2018 en el Gran Premio de León, una prueba desarrollada en España, se mostró agradecido con Ortega, pues fue él quien le pagó los pasajes para que fuera a Pontevedra y junto con su entrenador lo ha sostenido en este tiempo.

Acerca del respaldo recibido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el lanzador de 27 años comentó que hace un mes o mes y medio la Federación, a través del plan de alto rendimiento, le hizo llegar $ 3.500 y que con eso pudo pagarles a ellos (Ortega y Casañas) parte de todo el apoyo que le han dado en el país europeo; sostuvo que pese a ello todavía les adeuda “mucho más dinero”.

La amistad que tiene con sus compañeros de entrenamiento la califica más como una relación familiar porque, además, tratan de alentarlo, hacer que siga adelante con su carrera y sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Sin embargo, es crítico del último accionar de la FEA, puesto que “a mí no me llaman ni me preguntan cómo estoy ni nada; entonces no tengo contacto con ellos, quienes tampoco quieren hablar conmigo. Ver la despreocupación pasa factura porque uno necesita saber que alguien se preocupa y lo siguen apoyando”, comentó con algo de decepción.

En España y Portugal se encuentran las atletas Valeria Chiliquinga y Liuba Zaldívar, con quienes el organismo que rige el atletismo en el país habla con frecuencia, según Caicedo.

“Les dicen que no se preocupen, que las van a ayudar. Les están dando apoyo total y completo y pues a mí me dan lo que medianamente se puede y con el único que más o menos converso es con Julio Idrovo”, menciona el deportista.

Idrovo, que funge de administrador de la FEA, comentó a este diario que con los tres dialoga periódicamente y remarcó que “algunos hasta me comentan sus entrenamientos y las cosas que están viviendo por allá”, dijo el exlevantador de pesas nacional.

Idrovo explicó que como institución están trabajando de la mejor forma posible, “pero mientras se regularice todo esto nos toca esperar directrices y recursos”. Mientras que, de parte de la Secretaría del Deporte, encabezada por Andrea Sotomayor, ha existido el respaldo correspondiente al entregarle los incentivos que le corresponden al ser parte del plan de alto rendimiento (PAR), que impulsa el Gobierno, a través de esta cartera de Estado.

Eduardo González, subsecretario del Deporte para el alto rendimiento, fue enfático en señalar que la FEA cuenta con $ 309.687 que corresponden a remanentes de 2019, con los que podrían cubrir en algo el resto de la estadía de los tres atletas en Europa, justificando como concentrados en el exterior.

El funcionario comentó, así mismo, que los incentivos para los deportistas que pertenecen al PAR estaban cancelados hasta marzo, en su mayoría, y que estaba hecho el pedido al Ministerio de Finanzas para hacer el pago de abril.

Para ir menguando ese sentimiento de depresión, Caicedo busca en sus objetivos, en la amistad de Ortega y Casañas, la forma de distraerse y pasar el tiempo de cuarentena en España.

El entrenamiento diario y lo que eso implica le es de gran ayuda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media