Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jonathan Aucacama, el ultra maratonista que recorrió 224 Km en 24 horas sin descanso

Jonathan Aucacama, el ultra maratonista que recorrió 224 Km en 24 horas sin descanso
Cortesía
18 de agosto de 2021 - 19:06 - Redacción Web

"Muchas Gracias a todo el equipo que estuvo conmigo las 24 hrs y también a mi profesor Freddy Vivanco que estuvo creyendo en mí desde el inicio”, dijo Jonathan Aucacama al terminar su recorrido de 224 km durante 24 horas seguidas. 

Jonathan logró romper el récord mundial a las 23 horas y 58 minutos de comenzado su trayecto, en El Carmen - Manabí. Comenzó a correr a las 15h00 del jueves 12 de agosto de 2021 en el paso lateral del cantón manabita. Junto a él estuvieron seis atletas de su equipo para acompañarlo y brindarle asistencia.

Hizo su primera parada a las 19h00 para un chequeo médico y continuó ya que se encontraba en perfecto estado físico.

Durante la carrera realizó cinco paradas para ser chequeado por su médico y para alimentarse, a las 7h00 tuvo su primera crisis por el cansancio sin embargo continuó las últimas 3 horas acompañado por su esposa que recorrió junto a él en bicicleta.

En muchos momentos sintió que no podía más, el cansancio físico las 10 primeras horas fueron “chéveres” como lo dice Jonathan pero a partir de la hora 15 el cansancio físico y el sueño se hicieron presentes.

Jonathan continuó la carrera y en los momentos de sueño utilizaban agua helada para que se lanzara y poder despertar no solo el cuerpo pero también su mente, ya que como él dice la mente es lo que uno debe de manejar más ya que cuando empiezas a sentir la fatiga y tu cabeza te dice “Ya no puedes más” “mira como estan tus piernas” “el ácido láctico se te va a subir” “para” es cuando uno recuerda por que se está haciendo las cosas.

“Sentía como se me cerraban los párpados” cuenta Jonathan. “Con mi entrenador tomamos la decisión de tomar un descanso de 15 minutos en el que pude dormir y reponerme del sueño”.

Muchos aficionados y compañeros de equipo lo acompañaron en varios tramos del recorrido para darle ánimos y apoyo. “Lo primero que hice al finalizar el recorrido fue llorar”, cuenta Jonathan con un nudo en la garganta. No puede evitar emocionarse con el resultado de los nueve meses de entrenamiento estricto.

“Aún no puedo creer que lo logré, es increíble, estoy tan agradecido con Dios por todo lo que me ha ayudado a conseguir y sé que en Arizona vamos a triunfar. Con mi equipo tenemos confianza de que con el resultado del recorrido podremos obtener podio”, sentenció.

El ultra maratonista ecuatoriano se clasificó a la competencia internacional Solsticio, que se realiza en el desierto de Phoenix, Arizona (Estados Unidos).  El recorrido fue calificado por 10 jueces seleccionados por la World Athletics, entidad de atletismo mundial, quienes comprobaron su desempeño y lo clasificaron para el evento de diciembre en Phoenix.

Esta la segunda vez que logra una hazaña como esta porque en una ocasión pasada recorrió 1.000 km en un periodo de 9 días y 12 horas. El recorrido fue de un promedio de 100 km diarios con el fin de recaudar fondos para su fundación Rurashun, organización que apadrina a más de 100 niños y jóvenes atletas,  siendo el primer ecuatoriano en hacer un recorrido así.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media