Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Siempre es importante estar en el podio’, Byron Piedra

El atleta se llevó el oro en los 10.000 metros planos del Campeonato Sudamericano que se disputa en Lima-Perú
El atleta se llevó el oro en los 10.000 metros planos del Campeonato Sudamericano que se disputa en Lima-Perú
Foto: Cortesía
12 de junio de 2019 - 17:33 - Redacción Web

El maratonista azuayo Byron Piedra es una de las principales figuras del atletismo ecuatoriano.

A sus 36 años ha logrado importantes logros deportivos, dejando en alto el nombre del país en el exterior.

En su última competencia, el ecuatoriano se llevó la medalla de oro en 10 mil metros planos el pasado viernes 24 de mayo de 2019, en el Campeonato Sudamericano desarrollado en Lima-Perú.

Con este triunfo el maratonista reafirmó que es un candidato en firme a triunfar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Byron nos cuenta cuáles son los retos en cada entrenamiento y qué necesita para alcanzar el podio.

-¿Cuáles son las exigencias diarias dentro su entrenamiento para prepararse de cara a una competencia?
Es fundamental definir la parte física, nutricional y de recuperación para que se pueda hacer un plan estratégico de cara a una competencia.

-¿En qué se fundamenta su preparación técnica?
Se basa en un aumento de kilometraje. No voy a mentir, me ha costado correr entre 210 y 220 kilómetros a la semana, pero mi cuerpo y mi corazón se ha acoplado a las altas exigencias. Mi entrenamiento deportivo es un proceso de adaptación a las cargas que el organismo recibe.

- ¿Quién es su entrenador y cómo explota sus cualidades?
Mi entrenador es el mexicano Rafael Rodríguez, con él  estamos explotando mis cualidades en la prueba de 10 mil metros que me servirá para participar en los juegos Panamericanos de Lima en julio de este año.

-¿Qué tan estricto es usted con el régimen alimenticio?
Tengo una empresa que está a cargo de mi sistema de alimentación. Ellos me capacitan y me diseñan un plan estratégico de nutrición que lo debo cumplir al pie de la letra, en especial cuando se aproxima una competencia.

-¿Mentalmente se preparan para las competencias, el aspecto psicológico es casi tan fuerte como el físico?
La parte sicológica siempre es importante, ya que mediante la mente podemos hacer cosas cuando el cuerpo dice ¡No! Ahí viene un aliento extra que te dice que debes seguir adelante, te recuerda todo el esfuerzo que hiciste para llegar a una competencia. El tema sicológico se lo trata con mucho tiempo de anticipación.

-¿Qué significa para un deportista ecuatoriano obtener una medalla?
Siempre es importante estar en un podio, ya sea en campeonatos sudamericanos, panamericanos, etc., la medalla es el premio a varios meses de esfuerzo en los entrenamientos. El estar el subido en un podio es gratificante, no existen palabras para describirlo.

-¿El Ecuador tiene la capacidad para seguir cosechando triunfos a nivel internacional. Quizás ser una potencia regional en deporte?
En los últimos 15 días Ecuador ha conseguido varias medallas en diferentes disciplinas deportivas, esto nos hace ver que en el país hay mucho talento. Debemos seguir creyendo en el deporte ecuatoriano y darles a nuestros deportistas el suficiente apoyo.

-¿Cómo son las horas antes previo a una competencia?
Sin duda alguna hay mucho nerviosismo, existe mucha adrenalina en el ambiente, aunque todas las competencias son diferentes el deportista de élite desea estar ese momento estar ya en la competencia.

-¿En su disciplina, cuál considera que es la edad tope para mantenerse en la élite?
En la Maratón, que es mi especialidad, la madurez deportiva empieza después de los 35 años y puede llegar hasta los 40, depende del rendimiento personal. En el atletismo es fácil darse cuenta cuando el deportista puede estar en la élite o ya está decayendo.

-¿Se vienen unos Juegos Olímpicos fructíferos para el país?
Sin duda alguna, creo que el deportista ecuatoriano tendrá varias oportunidades en Tokio para demostrar lo mejor de sí. Hay muchas posibilidades de ubicarse entre los primeros sitiales de algunas disciplinas.

-¿Qué necesita un deportista ecuatoriano para alcanzar el podio en una competencia?
Necesita el apoyo incondicional de un país, que la gente crea en el deportista y que este se centre en entrenar, en competir, en alimentarse bien, en tener la indumentaria, los viajes de preparación, luego vendrán los resultados. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media