Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Huairasinchi pone a prueba los límites físicos

Los miembros del equipo Ideal Alambrec - Natural Vitality durante un entrenamiento antes de la prueba.
Los miembros del equipo Ideal Alambrec - Natural Vitality durante un entrenamiento antes de la prueba.
Foto: Cortesía
22 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde este domingo 22 de julio, 35 equipos en la categoría élite participarán en la edición 2018 del Huairasinchi, prueba que somete a los participantes a límites físicos y mentales en competencias como trekking, bicicleta de montaña, kayak, orientación y más, durante un máximo de cuatro días.

Como es costumbre la organización, Proyecto Aventura, dio a conocer los detalles del trayecto un día antes del inicio, por lo que los deportistas solo conocían que la prueba se realizaría a una hora de la ciudad andina de Baños, en la que debían estar para conocer los pormenores del evento.

Para el atleta de aventura Pedro Jurado, intervenir en este tipo de exigencias en la naturaleza es “probarse a uno mismo, superar los límites de cada uno y eso es apasionante”. Él es miembro del equipo Ideal Alambrec - Natural Vitality.

La escuadra nacional, como todas las de la categoría élite, está integrada por tres hombres: Pedro Jurado, Santiago Dávila, quien es el navegante, y Xavier Chiriboga; y obligatoriamente una mujer, en este caso es Alejandrina Villacrés.

En la decimoquinta edición de la competencia de aventura nacional, los participantes recorrerán siete etapas para completar los 320 kilómetros. Dentro de la nómina de elencos constan uno de Francia y otro de Nueva Zelanda, además de atletas de Brasil, Estados Unidos, España, Argentina e Inglaterra.

“En las carreras de aventura te debe gustar el estar en la naturaleza, el ir un poco rompiendo tus límites. Para hacer una carrera de multietapas uno tiene que entrenar muchos deportes y largas distancias”, mencionó Martín Sáenz, integrante del equipo Movistar Ecuador, que además conforman la estadounidense Mari Chandler, el británico Nick Gracie y el tricolor Patricio Vergara.

Este último compartió la opinión de Sáenz. “En esta carrera ya me he olvidado las veces que uno diceya no avanzo’ y continúas 12 horas más corriendo, caminando, cicleando, remando o en alguna actividad concerniente a la prueba y sigues un día más y otro y así hasta terminar, es por eso que te das cuenta de que te pones a prueba a ti mismo”, sostuvo.

De acuerdo con el reglamento de la organización, el tiempo estimado para terminar es de 96 horas; sin embargo, para ubicarse entre los primeros lugares está contemplado que el registro sea de 60 horas, algo que el Movistar

Ecuador planea hacer. “En las carreras de aventura nunca se sabe. Por ejemplo, el año pasado nuestra corredora se rompió la mano en el segundo día y ahí terminó nuestra competencia”, rememoró Sáenz.

Mientras que el team Ideal Alambrec -Natural Vitality aspira a completar el recorrido en 73 o 74 horas. “Nosotros aspiramos a llegar entre las 3 o 4 de la mañana del miércoles. Hacer la distancia en tres días según la planificación y esperamos terminar entre los seis primeros”, comentó Jurado.

Además de poner a prueba los límites personales, la navegación u orientación será un factor preponderante en el resultado final. “Nick es nuestro navegante y él es quien mueve todos los mapas. De hecho hay que darle toda la confianza porque básicamente son de él las decisiones y si se equivoca, debemos decir como equipo que no pasa nada, retomemos el camino”, señaló Vergara.

La organización estima que la competencia termine el próximo miércoles, teniendo a los 35 equipos que hayan completado el recorrido, sin contratiempos mayores y con la satisfacción de haber superado sus límites físicos y mentales. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Participar en las Vueltas al Ecuador en las categorías Élite y Juvenil es el objetivo de la escuadra nacional, conformada por seis ecuatorianos y cinco colombianos.

Social media