Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 habitaciones listas para aislar a los viajeros

40 habitaciones listas para aislar  a los viajeros
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los pasajeros que lleguen a Ecuador desde los 13 países con mayor número de casos de coronavirus y no cuenten con un lugar donde hospedarse durante los 14 días en aislamiento obligatorio, podrán ir a una de las 40 habitaciones que habilitó el Estado para recibirlos.

Así lo informó el Ministerio de Turismo (Mintur). Los viajeros que deberán someterse a cuarentena serán quienes lleguen de China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y EE.UU., antes de que entre en vigencia el cierre de fronteras anunciado ayer.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, aplaudió la estrategia. “Es fabuloso porque, más allá del costo, permitirá precautelar al personal del hotel”.

Sin embargo, también reclama la falta de un seguro médico al turista y recordó que la Federación lo propuso, pero no fue acogido.

“Si esto se hubiera aprobado no tendríamos este problema (...). Los ecuatorianos deben pensar que este es un problema mundial”, agregó Muñetón.

El covid-19 impacta en la economía de todo el mundo, dijo, y recordó que, en el caso ecuatoriano, el sector más afectado es el turístico. Por ello, según sus estimaciones, este grupo tiene prevista una pérdida del 80%.
Protocolos sanitarios

El Mintur y el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboraron tres protocolos sanitarios como parte de las medidas preventivas para precautelar la salud de los visitantes nacionales (turismo interno) como internacionales.

El primero es el Protocolo de Alojamiento, que busca captar posibles casos de coronavirus en el país.

En el hotel, el recepcionista entregará al huésped una cartilla informativa sobre identificación de síntomas y recomendaciones sobre la enfermedad.

Si el personal identifica un posible caso, deberá reportar al gerente del establecimiento, al MSP y al Mintur. Adicionalmente se deberá aislar a la persona.

También deberán proveer de equipos de protección a la persona que tendrá contacto con el posible contagiado y activar el cerco epidemiológico.

En segundo lugar está el Protocolo de Embarcaciones, que aplica al transporte turístico marítimo fluvial con pernoctación a bordo.

Una vez que la nave detecte síntomas en uno de los tripulantes, procederá a aislar los casos. Si una persona comparte habitación con el caso sospechoso, deberán separarlos.

Finalmente, el Mintur remitió el Protocolo para Operadores turísticos. En este punto, es el guía quien deberá estar atento a síntomas relacionados con covid-19 que presentarían los turistas.

“En caso de haber identificado un posible caso sospechoso, el guía procederá a aislar al viajero del resto del grupo y le colocará la mascarilla quirúrgica. La persona asignada debe activar el protocolo y verificar el aislamiento”, explica el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media