Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emilio Falla: “Competiré hasta finales de 2020”

 →El ecuatoriano Emilio Falla participó en las dos primeras jornadas de la Copa Latinoamericana de BMX en Quito.
→El ecuatoriano Emilio Falla participó en las dos primeras jornadas de la Copa Latinoamericana de BMX en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Dejar las pistas de BMX es algo que el bicicrosista ecuatoriano Emilio Falla analiza para finales de 2020, luego de 26 años de carrera.

En ese período el quiteño de 32 años alcanzó 18 campeonatos nacionales y varias distinciones en el extranjero, como dos participaciones en los Juegos Olímpicos.  

“Creo que hasta finales de 2020 voy a competir en el nivel élite; como saben, tengo una familia, un hijo. Me encanta lo que hago, no me siento viejo ni nada de esas cosas, pero también tengo unos proyectos en mente”, comentó a diario EL TELÉGRAFO el “tricolor”.

Después de eso, Falla desea seguir involucrado en el deporte, así como fomentar no solo el bicicrós, sino también otras disciplinas y buscar en qué aspectos es posible mejorar las planificaciones para que se traigan más medallas al país.

Otra de sus metas es hacer charlas motivacionales, contar cómo empezó en el BMX, su trayectoria, los mejores y malos momentos que, según afirma el ecuatoriano, fueron muchos. Cómo creer en uno mismo y al final perseverar para luchar por sus sueños. “Eso fue lo que me ayudó a seguir en el deporte y estar todavía en un buen nivel”.

El capitalino, que recientemente ingresó al Plan de Alto Rendimiento, promovido por el Estado a través de la Secretaría del Deporte y que, además, tiene el apoyo de la Cooperativa Andalucía, representó al país en los JJ.OO. de Beijing en 2008 y Londres 2012.

A la Olimpiada de Río de Janeiro 2016 accedió como atleta alterno de su compatriota Alfredo Campo.

“Tenía el sueño desde niño de ser un deportista olímpico, y gracias al apoyo de mis padres y el respaldo de una empresa privada europea, lo pude hacer en Beijing, y luego en Londres”, mencionó el también siete veces campeón panamericano amateur.

Para conseguir la clasificación a los que serían sus terceros JJ.OO., Falla debe conseguir una de las tres opciones del Ciclo Olímpico.

La primera es por equipos, actualmente Ecuador se encuentra en el top ten del ranking mundial por países, con lo que tendría al menos un cupo asegurado, porque ingresan los 12 primeros.

La segunda opción es a través de la clasificación individual y la tercera es en el Campeonato Mundial que se realizará en Estados Unidos, en mayo del año próximo.

Falla apunta a la clasificación por países, porque “en la individual o en el Mundial uno puede sufrir una lesión o tener un mal día y quedarse fuera”, analizó el deportista ganador de dos títulos Panamericanos en la categoría júnior.

“La idea es seguir sumando, continuar compitiendo, que el equipo esté presente en casi todos los torneos en los que se entreguen puntos y así permanecer en puestos de clasificación”, indicó el ganador de dos medallas de bronce en el Panamericano de ciclismo.

El deportista “tricolor” se dio tiempo para analizar las diferencias entre el bicicrós ecuatoriano y el colombiano, que cuenta con la campeona olímpica Mariana Pajón.

“Además del sistema de trabajo con el que cuentan, ellos tienen una hermandad en la que se apoyan mutuamente”. Agregó que también serviría tener un presupuesto global para el bicicrós nacional.

Junto con su bicicleta, el casco y el número 50, que utiliza en todas las carreras porque le gustaba la historia de vida del rapero 50 Cent, Falla continuará con su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio y poner fin a su carrera a finales de 2020. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media