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Ecuador/Dom.7/Mar/2021

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El mapa del patrocinio deportivo en Estados Unidos

22 de enero de 2021 00:35

Marcas de bebidas gaseosas, cervezas, pizzas y fingers de pollo lideran la publicidad en las franquicias, equipos deportivos en los 50 Estados del gigante norteamericano, según un estudio de las empresas Euromericas Sport Marketing y Sport Hub Innovación.

La batalla central es en la que compiten Coca-Cola y Pepsi. El refresco rojo de Atlanta es intratable en la región sureste, desde Luisiana a Carolina del Sur.

Ahí se sitúan grandes competiciones como el PGA Tour y las franquicias de New Orleans Pelicans y Tampa Bay Buccaneers de la NHL tienen a la compañía de refrescos entre sus patrocinadores. De los 426 patrocinios que tiene en Estados Unidos, el 55% se encuentra en el sureste, siendo la región donde más refrescos se consumen del país.

El reinado de Coca-Cola lo refrendan los Estados de Massachusetts (Boston Celtics) y Connecticut (Universidad de Yale), al noroeste del país, y Idaho, al noreste. En total, lidera la lista en nueve regiones bajo su mandato en materia de patrocinios. Casi un 20% del total del país.

Por su parte, Pepsi ha apostado por la diversidad geográfica. Manda en siete Estados. En el sur, la fábrica de refrescos lidera en Nuevo México, y en la zona centro en Nebraska.

Hay que irse hasta Nueva York para comprender la notable fortaleza de Pepsi en el patrocinio deportivo estadounidense: allí tiene acuerdos con los NY Knicks de la NBA, el NY City de la MLS, los Yankees de la MLB, los Buffalo Bills de la NFL y los Rangers de la NHL.

Además, la multinacional, que suma 72 contratos en las regiones donde domina la lista de patrocinadores, es socio comercial de las grandes ligas norteamericanas de fútbol americano y hockey sobre hielo, así como de la Asociación de tenis de Estados Unidos (USTA), organizadora del US Open.

Junto a la alimentación y las bebidas, el otro gran hub en el que encontrar socios para el deporte estadounidense se encuentra en los bancos. Las financieras dominan en cinco Estados, la mayoría de ellos situados en la zona centro del país. En Utah, Zions Bank patrocina a los Jazz de la NBA y al Real Salt Lake de la MLS, mientras que en Minnesota, los Timberwolves (NBA), los Vikings (NFL), los Twins (MLB) y los Wild (NHL) reciben el apoyo financiero, como socio comercial, de US Bank.

También el motor tiene gran presencia en algunas regiones como Carolina del Norte e Indiana, donde las carreras son una religión. En la primera de ellas, Chevrolet patrocina a un gran número de equipos y pilotos de la Nascar, como a los de Carolina Hurricanes de la NHL.

Por su parte, Bridgestone reina en Indiana, la tierra de la Indy, con 22 contratos comerciales. Las 500 millas de Indianápolis o el expiloto de Fórmula 1, Takuma Sato, forma parte de su lista de patrocinadores. Mientras que el gigante Toyota suma 41 acuerdos en California, donde lidera la lista de marcas patrocinadoras como socio de los Lakers (NBA), los 49ers y los Rams (NFL), entre otros.

En Texas los fingers de pollo de Raising Cane’s son reyes absolutos, asociados con franquicias y eventos como, por ejemplo, los San Antonio Spurs de la NBA y los Dallas Cowboys de la NFL. Por su parte la aerolínea United Airlines tiene acuerdos con buena parte de las federaciones olímpicas del país, cuyas sedes nacionales se sitúan en el Estado de Colorado. 

Este es el mapa interno del patrocinio deportivo en el poderoso país del norte. (I)

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