Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exjudoca Khaltmaa Battulga logra la presidencia en Mongolia

El exjudoca Khaltmaa Battulga logra la presidencia en Mongolia
Foto: AFP
08 de julio de 2017 - 13:38 - Agencia AFP

El exjudoca convertido en hombre de negocios Khaltmaa Battulga se hizo con la presidencia de Mongolia después de que su adversario reconociera este sábado su derrota electoral.

El magnate inmobiliario, representante del Partido Demócrata (PD) -actualmente en la oposición-, quien había encabezado los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales a finales de junio, obtuvo el 50,6% de los sufragios el viernes, anunció este sábado la comisión electoral, según resultados casi definitivos.

El otro candidato, el presidente del Parlamento, Mieygombo Enkhbold, exprimer ministro y exalcalde de la capital Ulán Bator, del Partido del Pueblo Mongol (PPM), reconoció la victoria de Battulga en un discurso difundido en Facebook.

En él aseguró que "respetará y aceptará los resultados de las presidenciales" y el gobierno (a partir de ahora en cohabitación) seguirá trabajando "para superar la crisis financiera para el bienestar de nuestro pueblo".

Situado entre Rusia y China, Mongolia es un país rico en recursos mineros de los que un tercio de sus tres millones de habitantes son ganaderos nómadas.

Pero a consecuencia de la caída del precio del cobre y del agotamiento económico de su gran vecino chino, su crecimiento económico se hundió del 17% en 2011 al 1% el año pasado.

El desempleo afecta al 9% de la población activa y Ulán Bator aceptó a inicios de 2017 un préstamo de 5.500 millones de dólares (5.200 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me pondré a trabajar inmediatamente para solucionar las dificultades económicas y liberar a los mongoles de la deuda, como prometí", dijo Battulga el viernes tras el escrutinio. (D)

Contenido externo patrocinado