Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuero vence a la campeona olímpica Mariana Pajón

Azuero vence a la campeona olímpica Mariana Pajón
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La bicicrosista ecuatoriana Doménica Azuero tuvo una destacada actuación en la primera edición de la Copa Sudamericana de BMX que se realizó este fin de semana  en la pista de Rawson, en San Juan (Argentina).   

La deportista cuencana se quedó con el primer lugar en la categoría élite femenina, venciendo a la brasileña Priscila Stevaux Carnaval y a su compatriota Karla Carrera, que terminaron en el segundo y tercer puesto, en ese orden.

En esta competencia participó la colombiana Mariana Pajón (medalla de oro olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), quien volvió a las pruebas de alto nivel ocho meses después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior y una rotura parcial del colateral medial de su rodilla izquierda. En la prueba, Pajón fue quinta.   

Gracias a este triunfo, Azuero suma 90 puntos en el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), mientras que Karla Carrera se llevó 60 puntos. Este ranking de la UCI será el que clasificará a los mejores 48 corredores (24 hombres y 25 mujeres) a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.     

Azuero llegó a este torneo después de recuperarse de una lesión. Ella sufrió hace un mes la lesión de la asa de balde (una rótula vertical) del menisco de la rodilla izquierda durante un entrenamiento físico en el gimnasio.

La deportista “tricolor” ha sufrido a lo largo de su carrera dos fracturas de clavícula, operaciones en las rodillas, fisuras y luxaciones. Pero ama el BMX.  

Cuando era niña, Azuero pintaba para convertirse en una estrella del modelaje y el ballet, pero la adrenalina que le propociona el BMX pudo más y ahora es una de las grandes figuras del deporte nacional  y mundial.

Doménica, con 22 años y otros títulos importantes a su haber, como el latinoamericano de BMX de 2018, tiene como meta principal clasificar a Tokio 2020. Antes de eso, en este año intervendrá en los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Bélgica. Ambos certámenes también entregan puntos al ranking planetario, que reparte los boletos a la cita japonesa.

La UCI decidió que los bicicrosistas utilizaran números fijos en las competencias y Azuero escogió el 156 por dos razones: es su estatura (1,56 m) y con ese número ganó el Mundial en la categoría junior, en 2014.

Este evento en suelo argentino contó con la organización del club BMX San Juan (CBSJ) y la Federación Argentina de BMX (FAB) y tuvo el aval de la Unión Sudamericana de Ciclismo (USC) y de la UCI.   

En la categoría de élite masculina, el sanjuanino Gonzalo Molina se impuso ante los colombianos Carlos Ramírez, Diego Arboleda y Carlos Oquendo, que completaron la parrilla de llegada de la final disputada ante un escenario completo con más de 3.000 espectadores. Los ecuatorianos Emilio Falla y Wilson Goyes compitieron en esta prueba, pero no ocuparon lugares estelares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tricolor Alfredo Campo se encuentra en el top 10 del ranking mundial de BMX. El fin de semana logró el segundo Lugar en el Campeonato Nacional de EE.UU.

Social media