Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doha recibe a 1.240 atletas

De izquierda a derecha, David Farinango, Armando Matute, Génesis Reasco y Jacqueline Mollocana, durante la ceremonia de abanderamiento con la que el Comité Olímpico Ecuatoriano despidió a los atletas.
De izquierda a derecha, David Farinango, Armando Matute, Génesis Reasco y Jacqueline Mollocana, durante la ceremonia de abanderamiento con la que el Comité Olímpico Ecuatoriano despidió a los atletas.
Cortesía COE
12 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador debuta esta noche en los I Juegos Mundiales de Playa Catar 2019. El primero en entrar en competencia será el equipo de aguas abiertas. 

Los nadadores Samantha Arévalo, David Castro y el abanderado David Farinango, en las pruebas de 5 kilómetros femenino y masculino, buscarán meterse en el podio cuando compitan en las aguas del Canal Legtafiya, cuya temperatura alcanzará 31 ºC. 

La prueba de aguas abiertas se realizará a las 07:30 locales, 23:30 de Ecuador. La intervención de los deportistas nacionales será horas después de la inauguración de este evento organizado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC por sus siglas en inglés).

En Doha, capital de Catar, las altas temperaturas han sido el primer rival a vencer para los 1.240 atletas, representantes de las 97 naciones que acudieron. A ellos ya no les sorprende que las calles de esta ciudad, pletórica de cultura oriental y brillante-no solo por lo hermosa que es sino también porque el sol aparece en todo su esplendor-, se vean solitarias, ya que muy pocos se atreven a desafiar los 37 ºC del lugar. La sensación térmica puede alcanzar fácilmente los 41 ºC, por lo que resulta difícil sentirse a gusto fuera de la Villa de Atletas. 

Este factor fue tomado en cuenta por la organización para lo que será la inauguración, por ello las delegaciones desfilarán con un solo representante portando su bandera, y no todos los deportistas que integran la delegación.

Respecto al programa de la inauguración, solo se conoce que arranca hoy, a las 19:30 locales (11:30 de Ecuador) en el Centro Cultural de Katara. Allí estará presente el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir del estado de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. El resto es sorpresa.

Frente a este apunte, el Team Ecuador tomó recaudos, debido a que nuestro abanderado David Farinango no estará presente en el desfile porque doce horas después de la inauguración competirá, al igual que Samantha Arévalo y Davos Castro, todos en la prueba de 5 km, aguas abiertas, por lo que deben estar descansados.

En una reunión técnica, que contó con la presencia de entrenadores y deportistas, se dio a conocer por parte del jefe de Misión de la delegación, Jorge Delgado Panchana, que el triatleta Armando Matute reemplazará a Farinango y será el encargado de portar el tricolor patrio en el desfile de hoy.

El nadador orense habló de lo importante que es para él estar presente en una competencia de tan alto nivel, y que espera sorprender entregando todo su esfuerzo.  “Confío en que podemos pelear por alcanzar podio. Me tengo mucha fe y estoy preparado para competir en este tipo de clima. Siempre entro al agua con la ambición de dejar el nombre de mi país en lo más alto”, manifestó Matute, quien competirá mañana, a las 23:10 de Ecuador (07:10 del lunes en Doha).  

Samantha Arévalo, quien está en muy buenas condiciones físicas, afirmó que llegó con un par de días de anticipación para adaptarse lo más pronto a las altas temperaturas de Doha y espera subir al podio. “Vamos a tratar de dar todo en este Mundial, pese a las condiciones climáticas… Estoy muy bien de salud, ahora con la ambición de alcanzar podio y continuar con el deseo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, expresó la nadadora.

El lunes y martes tendrá actividad competitiva la lucha de playa, en Katara Beach, con la participación de las ecuatorianas Génesis Reasco y Jacqueline Mollocana. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media