Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dilma Rousseff: "brote de zika no compromete los JJ.OO."

Rousseff convocó a los 204 millones de brasileños a pelear la guerra contra el mosquito transmisor del zika.
Rousseff convocó a los 204 millones de brasileños a pelear la guerra contra el mosquito transmisor del zika.
Foto: Archivo
13 de febrero de 2016 - 09:44 - Agencia AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este sábado que el brote de virus zika que afecta al país no comprometerá los Juegos Olímpicos de Río en agosto, y convocó a los 204 millones de brasileños a pelear la guerra contra el mosquito transmisor.

"Esta situación no compromete las Olimpiadas. La contaminación del mosquito es extremadamente peligrosa para mujeres embarazadas -porque puede causar microcefalia-. Confiamos en que hasta que comiencen los JJ.OO. tendremos un éxito considerable en el exterminio del mosquito", afirmó Rousseff, tras visitar dos viviendas en un barrio de Río de Janeiro como parte de una campaña nacional de concientización para erradicar el Aedes Aegypti.

Unos 220.000 militares se lanzaron en una cruzada puerta a puerta este sábado para visitar tres millones de hogares de Brasil y aconsejar a la población en la lucha contra el mosquito, combate al que se sumaron personalmente Rousseff y parte de su gabinete.

Con una gorra de visera blanca y una camiseta de mangas cortas con la inscripción #ZikaCero, la mandataria caminó por el barrio Zeppelin, en la zona oeste de Río, abrazando madres, alzando bebés para numerosas fotos y aplicó ella misma larvicidas para limpiar el agua bajo las rejillas.

Escoltada por el alcalde de la ciudad Eduardo Paes y un enjambre de agentes de salud, militares y fotógrafos, la mandataria aconsejó a los vecinos sobre cómo combatir los criaderos del mosquito cuyo combate ha sido declarado una prioridad por su gobierno.

"La guerra depende de nosotros. (El gobierno) es el regimiento de vanguardia, pero sólo con eso no se gana la guerra. Precisamos que todos participen, y ahí seremos 204 millones de personas" contra el mosquito, enfatizó Rousseff.

Varios ministros de Estado también se trasladaron a ciudades como Salvador, Recife, Curitiba y Porto Alegre para acompañar la tarea.

Se calcula que un 70% de los focos de cría del Aedes Aegypti -que también transmite el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña- se encuentra en los domicilios, por lo cual el combate de la población es fundamental.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de microcefalia -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus zika tuvo una amplia circulación el año pasado y muchas embarazadas lo contrajeron.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Brasil registró entre octubre y febrero 462 casos de microcefalia -contra una media anual de 150 casos-, de los cuales 41 tienen relación confirmada con el virus zika.

Otros 3.852 casos sospechosos de esta malformación congénita están bajo estudio. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las entradas se pondrán a la venta en 2019, en fechas por precisar. El primer paso para adquirirlas previo a una inscripción por internet.En general, las tarifas de los Juegos de Tokio serán similares a las de la edición de 2012 en Londres, pero más caras que en Rio 2016.

Tras dos intentos fallidos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, la judoca ecuatoriana Vanessa Chalá se fijó como meta llegar a la cita de 2020. El domingo ganó medalla de oro en el Open de Lima.

Social media