Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas se solidarizan con víctimas de terremoto

La karateca Valeria Echever, oro en los Juegos Panamericanos de 2015, ayuda a clasificar alimentos.
La karateca Valeria Echever, oro en los Juegos Panamericanos de 2015, ayuda a clasificar alimentos.
Foto: cortesía
20 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, informó ayer que se tiene planificada la realización de un partido benéfico este domingo, para recaudar dinero destinado a los damnificados por el terremoto.

El encuentro sería entre el primer plantel de Barcelona vs. Selección de Ecuador (jugadores nacionales e internacionales). “Hemos pedido la autorización (a los organismos gubernamentales pertinentes) para ver si se puede hacer en Guayaquil o Quito”, indicó Villacís.

Además, el gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, señaló que el 100% de la taquilla del partido que el club de Sangolquí disputará por los octavos de final de la Copa Libertadores, será donado a los afectados por el sismo.

“Independiente jugará por los octavos de final de la Libertadores en condición de local, por lo que la directiva tomó la decisión de que toda la recaudación sea para los damnificados”, expresó.   

Por otra parte, deportistas ecuatorianos colaboran en los centros de acopio para organizar los productos que llegan. Valeria Echever, Jacqueline Factos, Franklin Mina, Daniel Viveros, entre otros seleccionados nacionales de karate, acudieron al coliseo del Ministerio del Deporte en Quito para clasificar vituallas.

Los seleccionados de judo: Estefanía García, Diana Cobos, Vanessa Chalá, Lenín Preciado y Freddy Figueroa hicieron algo similar en el bloque 5 del Parque Samanes de Guayaquil, igual los miembros de la Tricolor de levantamiento de pesas: Lisseth Ayoví, Alexandra Escobar, Yadira Nazareno, Tamara Salazar, Fernando Salas y otro tanto realizaron las seleccionadas de patinaje.  

Fernando Salas, bronce en la división +105 kilos de halterofilia en los Panamericanos de Toronto 2015, colaboró con la clasificación de raciones y productos en el Parque Samanes, donde él y otros pesistas irán hasta este viernes para seguir con la tarea. “Estamos llenando los contenedores que van hacia Pedernales. Si por mí fuera, me encantaría estar todo el día aportando de esta manera. Siento felicidad cuando veo a través de los medios que encuentran a personas vivas bajo los escombros, pero es desesperante pensar que, tal vez, haya otros compatriotas vivos y que todavía están enterrados”, indicó.

Jacqueline Factos, campeona panamericana de karate, no solo concurrió al Ministerio del Deporte en Quito para trabajar en la clasificación de vituallas, también realizó una colecta para enviar recursos a los perjudicados y se unió a un grupo de rescate de animales abandonados en el área del desastre.

“Los deportistas que hemos representado al país en competencias internacionales debemos tener un nivel de compromiso más alto que el resto. Es una situación muy difícil y por más que nos conmueva lo que vemos en la TV, nunca podremos sentir la magnitud del dolor que sienten los damnificados”.  

El campeón olímpico de marcha Jefferson Pérez activó una campaña de ayuda; entre otras cosas, ha enviado desde Cuenca camisetas y gorras a los lugares afectados.   

Desde Ginebra (Suiza), donde está entrenando, Doménica Azuero, campeona mundial juvenil en 2014 de ciclismo BMX, envió palabras de aliento para las víctimas del movimiento telúrico. En su mensaje apeló a la unidad de todo Ecuador porque de esa manera el pueblo será más fuerte. “Una caída no significa nada cuando estamos juntos por una razón. No puedo hacer nada desde lejos, lo que sí les digo es que cada uno está en mis oraciones. ¡Dios bendiga a mi país!”.

Los futbolistas nacionales que militan en clubes del exterior también se hacen presentes con sus voces de apoyo. A partir del terremoto, Antonio Valencia, del Manchester United, se ha pronunciado  vía Twitter. “Fuerza mi lindo Ecuador en estos momentos. Mi corazón y mis pensamientos están con ustedes”, escribió en uno de ellos. “Unidos somos más fuertes. Vamos Ecuador”, exteriorizó en otro.  

Énner Valencia, delantero del West Ham United, también del balompié inglés, se mostró preocupado por la falta de atención en varios puntos de Esmeraldas, su provincia natal, y solicitó donativos para los damnificados.

Clubes como Barcelona, El Nacional, Liga de Quito, Deportivo Quito, Independiente del Valle, Deportivo Cuenca, instalaron centros de acopio para vituallas y medicamentos que se movilizarán hacia las provincias afectadas por el terremoto. (I)

Datos

Los seleccionados nacionales de pesas agradecieron a Dios porque el entrenador Jorge Intriago y la deportista Carla Vera, que residen en Portoviejo, resultaron ilesos.

El delantero argentino Cristian Fabbiani, de Liga de Portoviejo, dijo haber vivido la peor noche de su vida. La ‘Capira’ efectuaba ejercicios de calentamiento para medir a Colón cuando ocurrió el terremoto.

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha propuso a la Ecuafútbol que la fecha 13 de la serie A, programada para este fin de semana, sea postergada hasta que se estabilice en algo la situación del país.

Los futbolistas paraguayos Paolo Ortiz, Iván Villalba y Diego Vásquez se salvaron de morir luego de que el edificio donde estaban el sábado, en Manta, se derrumbó. Ortiz es meta del Manta FC; los otros buscan club.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Desde hoy se disputa por primera vez en Ecuador la Liga Nacional de Básquet sobre Silla de Ruedas. En el torneo -que consta de tres etapas- intervendrán 70 deportistas de 7 equipos. El certamen arranca a las 15:00 en Riobamba.

Social media