Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 15K, una tradición en las fiestas de Cuenca

Miles de atletas formaron parte de la nueva edición de la 15K Festival Fundación de Cuenca que se cumplió ayer.
Miles de atletas formaron parte de la nueva edición de la 15K Festival Fundación de Cuenca que se cumplió ayer.
Foto: Miguel Arévalo / EL TIEMPO
23 de abril de 2018 - 13:23 - Redacción El Tiempo

A la fiesta atlética más grande del Austro llegaron unos 10.000 corredores y cientos de ciudadanos que se aglomeraron en los diferentes sectores para ver el paso de los atletas.

La décima edición contó con corredores de diferentes partes del mundo; un grupo de élite representando a Etiopía, Kenia, Perú y Colombia, más los ecuatorianos que buscaron durante todo el trayecto hacerse de los primeros lugares. 

Carrera
La competencia general inició a las 09:00, desde la avenida Solano, y como es de costumbre los élites ocuparon los primeras filas, mismos que tras el disparo de largada se adueñaron de la cabeza del pelotón.

Es así que los extranjeros Alena Reta, Víctor Kirui y el ecuatoriano Segundo Jami se pusieron adelante en los primeros metros; los africanos trabajaron en equipo e impidieron que el local haga su trabajo.

festival fiestas de cuenca

Al llegar al Puente de El Vado y al ascender por La Condamine, Kirui se ubicó al frente y con buen tranco se fue asentando en la carrera. Al llegar a la altura de la iglesia Todos Santos, los africanos eran los dueños de la competencia y parecía que iban a hacer el uno y el dos. 

La competencia llegó a El Vergel y Kirui se descolgó de su compañero; el ascenso de la avenida Huayna Cápac lo hizo solo, llegó a la avenida España con pasos firmes, era el dueño de la carrera, corría en solitario.

Sin embargo, en la avenida España, a la altura del aeropuerto Mariscal Lamar, Reta apareció al fondo y con pasos agigantados perseguía al líder. La carrera tomaba emoción, el regreso por la España con dirección a la Chola Cuencana fue letal, pues Reta se acercó y, al cruzar la zona de la Terminal Terrestre, ya había superado a Kirui. 

Al volver e ingresar al Centro Histórico por la Simón Bolívar, el etíope fue el líder absoluto de la décima edición, de cuyo pedestal nunca lo bajaron. 

Carmen Toaquiza ganó en la categoría damas; ‘Eli’ Bravo, tercera
La quiteña Carmen Toaquiza se impuso en la categoría damas dentro del Festival Fundación de Cuenca 15K que recorrió distintas calles de esta urbe.

La capitalina mostró superioridad a lo largo de la competencia, cruzando la meta con un tiempo de 55 minutos con 36 segundos; Diana Landi resultó segunda con un tiempo de 56m, 28s; mientras que la cuencana, la triatleta Elizabeth Bravo, cerró el podio marcando un tiempo de 57m, 54s. 

En varones, Alene Reta registró 47m, 30s; John Tello, de Colombia, hizo 48m, 34s y el peruano Waldir Ureta, con 48m, 35s, fueron los mejores de la carrera. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media