Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las competencias virtuales, una opción en el encierro

Las competencias virtuales, una opción en el encierro
15 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Las limitaciones en tiempo de coronavirus son irrefutables. El distanciamiento físico es una de las “armas” universales para evitar el contagio de persona a persona, por lo que las actividades masivas se paralizaron, entre ellas las deportivas.

Partidos de fútbol, pruebas de ciclismo, carreras atléticas, campeonatos de tenis, competencias de Fórmula 1, todo fue suspendido. Pero la tecnología une en estos tiempos a los deportistas para “competir” desde casa. 

Los torneos virtuales surgen como una opción en el confinamiento, con la idea de motivar a la gente a hacer deporte con las limitantes de practicarlo en casa. También se hacen con el mismo objetivo, pero con un fin social; es decir, el aporte de la inscripción sirve en algunos casos para hacer contribuciones económicas a entes que recaudan fondos en la emergencia.

Ecuador se suma a esa tendencia y este domingo se disputará la primera prueba atlética virtual 5K, llamada Virtual EC.

Los que se inscriban, con una donación sugerida de $ 10, realizarán un circuito en casa: podrán recorrer el patio, la terraza, el jardín, la sala o la cocina, para completar esa distancia.

“Me inspiró un europeo que corrió una maratón en un balcón de siete metros. Hizo más de 6.000 vueltas para completar los 42 kilómetros y eso me iluminó, para hacerla con la menor distancia”, dijo Pablo González, organizador de la prueba virtual y que ha estado a cargo de la carrera Últimas Noticias 15k en 25 de sus ediciones.   

Las donaciones serán administradas por un fondo ciudadano llamado ‘Por Todos’, que pretende recaudar $ 20 millones para destinarlos al personal de la salud y los ciudadanos más necesitados.

La tecnología permitirá a los atletas controlar la distancia, pues existen aplicaciones para celular que miden el tiempo y los kilómetros recorridos al instante.

Será la primera carrera virtual en Ecuador, según González, y evidentemente no tendrá un límite de participantes; todos los que quieran apoyar la causa y hacer deportes pueden correr.

Las pruebas virtuales se han replicado en otros deportes. Richard Carapaz, del Team INEOS, se reunió con más de 15.000 pedalistas aficionados de todo el mundo.

Su equipo, que se quedó con las ganas de las grandes vueltas, pero a través de la pantalla compartieron con la plantilla. Compitieron Chris Froome, Egan Bernal o Geraint Thomas desde sus casas.

Los aficionados al ciclismo usaron implementos de la marca Zwift, que une una especie de bicicleta estática, con la computadora, para simular la competición.

El ganador fue Rohan Dennis, en una competencia que permitió compartir a la distancia entre los profesionales del más alto nivel y los amateurs y aficionados del deporte de pedal.

Físicamente, esas han sido las pruebas que más se acercan a la realidad, pues el esfuerzo del cuerpo es necesario. No al mismo nivel, pero emula la realidad.

La Fórmula 1 también tiene un simulador parecido al de ciclismo; es decir, los conductores cuentan con un volante y los pedales de su monoplaza, pero están conectados a la consola.

Charles Leclerc se llevó GP de Australia, reducido a 29 vueltas, pero que permitió simular ese Gran Premio. La prueba fue transmitida por el canal de la F-1, tal cual como si se tratara de una competencia del circuito.

La NBA generó lo mismo, con el videojuego oficial, en el que se anotaron varios jugadores de los mejores equipos. El ganador se llevará $ 100.000, que se entregarán a una organización benéfica de su elección.

Para Marco Guerra, experto en marketing, este tipo de eventos tratan de acercar a los aficionados a sus deportes favoritos, hoy paralizados. “Involucrar a los fanáticos es un aspecto innovador. Hay esa cercanía a través de la tecnología, que genera mayor empatía entre protagonistas y los aficionados”, explicó Guerra. (I) 

La pelota rueda en el PlayStation
Independiente del Valle y Emelec participan desde el lunes pasado en el desafío de e-sports, un torneo virtual de FIFA20 en PlayStation en el que, además, intervienen Santiago Wanderers, Deportes Cobreloa, Deportivo Cali, Defensor Sporting Club y Rampla Juniors FC, en representación de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

En el torneo participa un jugador por cada club; por Independiente está Luis Segovia y por Emelec Aníbal Leguizamón.

Esta iniciativa se replica en México. Luego de la suspensión de La Liga MX a causa del covid-19, el balompié azteca decidió hacer una liga virtual con integrantes de los 18 equipos del fútbol mexicano. Dicho torneo se extenderá hasta mediados de junio, según los organizadores.

Participan en este torneo los 18 Clubes de la LIGA MX a través de los tres jugadores que para estos efectos designen conforme al presente reglamento. El torneo se disputará en plataforma PlayStation, Consola PS4 y el videojuego es el FIFA20. La competencia se desarrollará en dos fases al igual que en la vida real, la primera en donde se enfrentan todos contra todos y la segunda con los mejores ocho clasificados. Los encuentros duran 12 minutos, 6 por cada tiempo. Los participantes deben de estar media hora antes del encuentro ya conectados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tenista manabita empezó un emprendimiento que busca ayudar a juveniles nacionales a conseguir becas en EE.UU.

Social media