Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chabban Kattan, expúgil profesional, dirige la institución

El boxeo, un oasis en la guerra de Siria

Kattan (izq.), de 31 años, comenzó en el boxeo profesional en 1994. Abrió la escuela de box en 2015.
Kattan (izq.), de 31 años, comenzó en el boxeo profesional en 1994. Abrió la escuela de box en 2015.
Foto: AFP
11 de febrero de 2016 - 00:00 - AFP

Bajo las luces de neón de un sótano de la ciudad de Alepo, devastada por los enfrentamientos, algunos jóvenes golpean sacos rojos de boxeo bajo la atenta mirada de un antiguo campeón nacional, un oasis de normalidad en la guerra que desangra a Siria hace 5 años.     

En el interior del club de boxeo Chahba, al ritmo del sonido de los guantes golpeando el cuero de los sacos casi silencia el ruido de los morteros y las bombas que caen en el este de la antigua capital económica de Siria.   

“Vengo aquí para entrenarme porque sueño con convertirme en un campeón de boxeo desde que era muy pequeño”, cuenta a la agencia AFP Omar, un joven con el cabello marrón que se inicia en este deporte. “Cuando el centro abrió, comencé a venir para cumplir mi sueño. Estos 4 últimos años no teníamos ninguna actividad deportiva, solo la destrucción y los bombardeos”, añade.   

La guerra que afecta a Siria hace cerca de 5 años ha provocado más de 260.000 muertos y ha empujado a millones de personas a abandonar sus hogares.   

Más de 2 millones de niños han dejado de ir a la escuela y un colegio de cada 4 ha sido destruido por los combates, según la Organización de  Naciones Unidas (ONU). Las operaciones militares han ocasionado el desplazamiento de 31.000 personas de Alepo, según datos de la ONU.     

Alepo es la segunda ciudad más importante del país y sufre desde 2012 violentos combates entre las fuerzas favorables al régimen de Bachar al-Assad que controlan los barrios del oeste y los rebeldes, que mandan en la zona este.  

Al menos 518 personas murieron en la provincia de Alepo desde el inicio de la ofensiva del régimen sirio, el pasado 1 de febrero, en el norte de esa región, dijo ayer el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. De esas víctimas, al menos 101 son civiles y de ellos 89 perdieron la vida en los ataques de los efectivos gubernamentales, que cuentan con el respaldo de los bombardeos de la aviación de Rusia. Otros 12 fallecieron por el fuego de organizaciones armadas opositoras en los pueblos de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá.

Los combatientes de la oposición disparan cohetes en el oeste de la ciudad mientras que las fuerzas del régimen golpean el este con obuses y bombas aéreas.

En los barrios controlados por la oposición al régimen de Assad, decenas de jóvenes reviven gracias al club de boxeo Chahba, donde pueden entrenar gratuitamente.

“Debido a la guerra en Siria y particularmente en la provincia de Alep, las actividades deportivas cesaron completamente, incluido el boxeo”, explica Chaaban Kattan, fundador del club de boxeo.

Kattan, de 31 años, comenzó en el boxeo profesional en 1994. Un año más tarde se convirtió en campeón nacional de Siria y empezó a ganar numerosas medallas de oro en competiciones continentales.

Futuros campeones                   

Silueta esbelta y cabello corto, el boxeador retirado atraviesa cada día las calles en ruinas de Alepo para ir desde su modesto domicilio al club que ha montado en un sótano.

Con su amigo Ahmad Mechallah abrieron el recinto en el verano boreal de 2015, alquilando un almacén subterráneo que han equipado con material comprado a un gimnasio que cerró sus puertas.

“Abrimos el club Chahba para recuperar nuestro nivel y participar en competiciones regionales y asiáticas”, explica.  

La tarde del domingo pasado una decena de adolescentes, todos con equipamiento deportivo, hacen flexiones en el ring antes de que Kattan distribuya los guantes. A partir de entonces encadenan directos, crochets y uppercuts. Luego Kattan evalúa sus golpes.

Regularmente estos jóvenes participan en torneos locales y regionales que organiza el propio club. En uno de ellos Kattan y Mechallah reunieron participantes de Alepo, pero también de otras regiones de Siria como Idleb, Homs y Raqa, una zona en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ahora el club espera organizar otros torneos de este tipo, aunque el avance de las fuerzas del régimen en la provincia de Alepo y la intensificación de las bombas de la aviación rusa pueden poner en dificultades al club de boxeo.

A pesar de esta situación, los dos boxeadores continúan formando a los jóvenes. “Algunos chicos tienen el potencial para convertirse en campeones”, señala con una tímida sonrisa Mechallah. Todos guardan la esperanza de que un día finalice la pesadilla y puedan competir fuera de Siria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media