Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Angie Palacios, vicecampeona mundial de pesas

La halterista ecuatoriana obtuvo la medalla de plata en el Mundial Junior en Suva, Fiji.
La halterista ecuatoriana obtuvo la medalla de plata en el Mundial Junior en Suva, Fiji.
Cortesía: COE
04 de junio de 2019 - 18:01 - Redacción Fanático

La halterista ecuatoriana Angie Palacios Dajomes se coronó este martes 4 de junio vicecampeona mundial en el Campeonato Junior 2019 de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Suva, Fiji.   

Palacios, de 18 años, se colgó tres medallas de plata, una en la modalidad arranque (101 kg), otra en envión (119 kg) y una en el total olímpico (220 kg), quedándose con vicecampeonato mundial en la categoría 64 kilos femenino. “Estoy contenta, pero no satisfecha. Estaba lista para hacer mejores marcas y pelear la medalla de oro, pero no se dio”, se lamentó la pesista después de la premiación en Suva.    

La ecuatoriana fue únicamente superada por la china Guifang Liao, quien se llevó la medalla de oro con un total de 230 kg. Nuray Levente, de Turquía, completó el podio al terminar en el tercer lugar con un peso total de 213 kg.

Palacios es hermana de la múltiple medallista mundial Neisi Dajomes, ambas son las mayores esperanzas de la halterofilia ecuatoriana de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Estas no son las primeras medallas mundiales que consigue Angie Palacios, pues en 2017 ganó presea de oro y se consagró campeona mundial prejuvenil en Tailandia. Pese a su corta edad, Palacios ya ha competido en mundiales de la categoría absoluta. 

Angie nació el 12 de septiembre de 2000 en Shell, provincia de Pastaza. Pese a que practicó atletismo, siguió los pasos de su hermana Neisi, quien fue séptima en los Juegos Olímpicos Río 2016 y que en 2018 se coronó triple campeona juvenil en Uzbekistán.  

Su inicio en las pesas fue en 2012, tenía 12 años. “La iniciativa fue de mi hermano mayor. Ahí entramos Neisi y yo. Había hecho atletismo, pero no conseguí nada en ese deporte. En pesas, en el primer torneo (un campeonato nacional) quedé tercera, ahí me di cuenta de que este es mi lugar y que aquí debía quedarme”, le contó la deportista a EL TELÉGRAFO.

En la hoja de vida de Angie Palacios destacan también los títulos panamericanos en los torneos juvenil y menores que se disputaron en 2015.     

En el 2018 fue cuarta en el Mundial Juvenil con un registro de 98-116-214; sin embargo, en la modalidad arranque logró la medalla de plata mundial.   

Hasta hace poco entrenó en Shell con Mayra Hoyos y Walter Llerena, pero la falta de apoyo de la Federación Deportiva de esa provincia hizo que se uniera a los registros de Guayas, por la que compite desde 2018. “Dejé Pastaza porque no tenía el apoyo necesario, y por asuntos personales”.

Durante dos meses abandonó las prácticas en Shell e incluso pensó en retirarse definitivamente. No quería saber nada de las pesas. Pero una llamada de un dirigente hizo que decidiera entrenar en Guayaquil. Fue difícil dejar a su madre, hermanos, amigos. “Con 16 años fue complicado el cambio a Guayaquil, pero lo hice por superarme. Era necesario”.

Su nuevo entrenador es el cubano Modesto Sánchez, de las selecciones de Guayas. También lo hace con Hugo Quelal, quien dirige a las selecciones de pesas de Ecuador.

A diferencia de otras niñas, a Angie le tocó madurar antes de lo previsto. Pasó de ser una niña que gustaba de las series televisivas, salir con sus amigos y comer maito (plato amazónico de pescado envuelto en hoja de bijao), a convertirse en la pesista que actualmente es considerada una de las joyas del deporte ecuatoriano.   

El Mundial Junior de Levantamiento de Pesas se realiza en la ciudad de Suva, en la isla de Fiji (ubicada en el océano Pacífico), del 1 al 8 de junio.

Palacios es otra de las cartas que tiene Ecuador de cara al futuro. Ella es una de las potenciales candidatas para relevar a Alexandra Escobar, halterista olímpica ecuatoriana. (I)

Detalles
Cambio radical
Angie Palacio se alejó de la Federación Provincial de Pastaza por la falta de apoyo, por lo que desde 2018 compite en representación de Guayas. Actualmente está radicada en Guayaquil, donde entrena.

3 medallas de plata se colgó la halterista ecuatoriana en el Mundial de Fiji. Lo hizo en envión, arranque y total.

Sus objetivos
Angie se alista para competir en los Juegos Panamericanos y busca clasificación a Tokio 2020.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media