Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aguas retorna al ring en la búsqueda del título latinoamericano

Aguas retorna al ring en la búsqueda del título latinoamericano
Foto: John Guevara / El Telégrafo
13 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La admiración de Marlon Aguas por el boxeador estadounidense Floyd Mayweather llegó a tal punto, que nombró a su primogénito Mayweather Aguas. Su esposa Alexandra Ibarra no se opuso, a pesar de las sonrisas y las caras de asombro en el Registro Civil, cuando lo inscribieron. Hoy tiene 1 año y 2 meses.

El pequeño Mayweather es su mayor inspiración y al que mira cada mañana antes de ir a entrenar para el combate del próximo 19 de noviembre, que será el más importante de su carrera. El pugilista nacional se enfrentará a Vivian Harris, de Guayana, excampeón del mundo en 2002. Ambos pelearán por el título sudamericano de peso wélter (147 libras).  

‘La Furia Negra’, como se lo conoce en el cuadrilátero, apela a su disciplina para entrenarse de forma rigurosa en la previa de la pelea. Un accidente de tránsito impidió a su entrenador de toda la vida, Manuel Delgado, mantenerse junto a su pupilo para prepararlo para un combate tan importante.

“Me afectó mucho, porque fue de un rato a otro”, contó Aguas, que la pasó mal cuando se enteró de la noticia, pero con el pasar de los días se tranquilizó porque su entrenador está estable y fuera de peligro. Lo que pretende hacer es dedicarle el triunfo a Delgado, quien lo formó desde adolescente.

El ecuatoriano tiene 26 años, mientras que su rival 38. La diferencia de experiencia y títulos no asusta a Aguas, que mantiene un semblante calmo para disputar el combate. “Existieron dificultades por el tema de mi entrenador, pero eso no es pretexto. He trabajado solo, pero con las ganas que tengo he podido suplir la falta de compañía”, aseguró.

La semana pasada estaba previsto que llegue un entrenador panameño para dirigirlo en la última fase de su preparación. Mientras tanto, se dedicó a pulir sus características en el gimnasio de La Tola o en uno en Carcelén.

Aguas acumuló 40 rounds en la semana con 4 sparrings distintos. Reconoció que estaba falto de distancia, pero ese entrenamiento lo dejó listo para recibir a Harris. “Va a ser una gran experiencia poder enfrentarlo y además una pelea atractiva para los asistentes”.

El oriundo del Valle del Chota es el único de 5 hermanos que se dedicó al deporte. Su padre Robinson es quien está más pendiente de su evolución y de sus peleas, mientras que su madre Ruth Alencastro nunca asiste a los combates.

Eso sí, antes de cada pelea le da las bendiciones y le manda energías desde su hogar, porque no soporta verlo en disputa.

El admirador de Mayweather pretende hacerse un nombre tal como el estadounidense. Su camino empezará con la disputa del título latinoamericano, hoy vacante.

De la mano de Beber Espinoza

Alexander Espinoza también estará presente en la cartelera del próximo 19 de noviembre. El pugilista de 25 años se enfrentará al panameño Augusto Pinilla.

Espinoza es un boxeador que se forjó en el gimnasio de La Tola desde hace 13 años. Motivado por su tío Beber Espinoza, excampeón nacional y destacado deportista. “Desde que él fue campeón Bolivariano me impulsó para que entre de lleno al boxeo y así fue como me empezó a gustar el deporte”, contó.

El deportista nacido en Íntag (Imbabura) buscará puntuar para el ranking y más adelante pelear por el título de su categoría (135 libras). En La Tola, muchas veces Aguas actúa como su celador y se preocupa de que cumpla bien con sus entrenamientos.

Espinoza ha sido 8 veces campeón nacional y se decidió por el profesionalismo. “Ha sido un camino duro, pero entré con mucha decisión para forjarme un nombre. Por mi mente solo pasa vencer de forma contundente al panameño”.

Para él, el gimnasio de La Tola tiene un significado especial, pues ha pasado la mitad de su vida en ese lugar representativo para el boxeo quiteño. Espinoza lo describe como un lugar ideal de formación, al que llegan muchos con ganas de formarse como boxeadores, pero son pocos los que se quedan y después destacan.

Él es uno de los que ha logrado superar las barreras y establecerse entre los mejores de su categoría, para ahora pelear a escala internacional. Después de su combate de este mes, está previsto que actúe en febrero del próximo año contra un pugilista colombiano, pero quiere hacerlo tras una victoria. (I)

Alexander Espinoza. Su primera pelea fue en el 2013

--------------------

DATOS

Marlon Aguas tiene 10 peleas profesionales hasta el momento en su carrera deportiva. Espinoza tiene 4 peleas hasta el momento; ganó 3 y empató 1.

De ellas, ganó 9 (6 por KO) y perdió en una ocasión contra el estadounidense Ivan Golub, este año en Oklahoma.

La cartelera del 19 de noviembre se realizará en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito. Las entradas tienen un valor de $ 10 butaca, $ 13 la general y $ 40 ringside.

---------------------

El guyanés reside en EE.UU.

Vivian Harris, el excampeón del mundo que visitará Ecuador

El guyanés Vivian Harris, de 38 años, llega con un récord de 46 peleas, 32 ganadas, 11 derrotas y 2 empates, para su primera pelea en Ecuador.

En 2002, Harris fue campeón mundial al derrotar al cubano Diosbelys Hurtado y se quedó con el cinturón de peso súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Defendió con éxito su título en 2 años consecutivos, contra Souleyman Mbaye (Francia) y Oktay Urkal (Alemania).  

En 2005, en su tercera defensa no pudo contra el colombiano Carlos Maussa, quien ganó por KO en el séptimo asalto de los 12 pactados.

Después de perder el título, Harris tuvo una mala racha en la que apenas ganó combates. Su última pelea fue el año pasado contra el puertorriqueño Prichard Colón, que terminó en victoria para el centroamericano. En Ecuador espera conseguir el cinturón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media